Síntesis

Los “pobres” senadores del siglo XVIII. La Fundación Borges abre un café literario. Muestra de artesanos a beneficio. Trasladan los restos de Alejandro Dumas.
(0)
26 de noviembre de 2002  

HALLAZGO EN ESTADOS UNIDOS

Los “pobres” senadores del siglo XVIII

WASHINGTON (ANSA).– Empleados del Senado de Estados Unidos descubrieron en un depósito que está por ser demolido una antigua contabilidad de la Cámara alta entre 1790 y 1881, años en los que los legisladores cobraban apenas seis dólares por cada día que concurrían a las sesiones. El volumen, que lleva las firmas de tres destacados próceres norteamericanos –John Adams, Thomas Jefferson y Aaron Burr– tiene 400 páginas y fue hallado en un depósito que está por ser demolido para construir allí un nuevo centro de atención a los visitantes del Senado. En la actualidad, el salario base en el Congreso norteamericano es de 150.000 dólares anuales, más seguro de salud, jubilación y otros beneficios. Semanas atrás, un grupo de senadores propuso un aumento de 5000 dólares para ese estipendio básico.

INAUGURACION

La Fundación Borges abre un café literario

(Télam).– En el solar natal de Jorge Luis Borges, Tucumán 840, se inaugurará hoy, a las 19, un café literario, que funcionará como prolongación de la Fundación Internacional Borges, para promover actividades culturales de un carácter más informal. “Este nuevo espacio tiene como objetivo promover actividades culturales paralelas que requieran de un espacio más informal y de menor magnitud, como lecturas de poemas, presentaciones de libros, conferencias y proyecciones de films”, explicó María Kodama, la presidenta de la fundación. Actualmente el predio pertenece a la Asociación Cristiana Femenina, que realiza este emprendimiento junto a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

EN VILLA DEVOTO

Muestra de artesanos a beneficio

Mañana, en la Casa de la Villa –Gualeguaychú 4104–, se inaugurará la muestra Expoferia Navideña, una actividad a beneficio del hospital San Roque, de Corrientes, que se realizará en el barrio de Villa Devoto. Allí se expondrán y venderán artesanías referidas a temas navideños. Se puede visitar llevando un alimento no perecedero, de 15 a 22, hasta el domingo 1º de diciembre, inclusive.

FRANCIA

Trasladan los restos de Alejandro Dumas

Paris (EFE).– Los restos de Alejandro Dumas, el autor francés más leído en el mundo, emprenderán hoy su último viaje camino al Panteón, su morada final, donde reposarán en el mismo nicho que los de quien fue su gran amigo Víctor Hugo y los de otro célebre literato, Emile Zola. El ceremonial es digno del prolífico escritor que legó al mundo tesoros como “Los tres mosqueteros” y “El conde de Montecristo”. A partir de hoy y hasta el 3 de diciembre, sus restos viajarán al castillo de Montecristo, luego al Senado y, desde allí, al lugar de descanso eterno de las grandes figuras de Francia. Para que los amantes de la obra de Dumas puedan despedirlo sin trabas, el Panteón estará abierto gratuitamente al público el domingo y el lunes próximos. Dumas, del que Francia celebró en julio pasado los 200 años de su nacimiento, será el 73 huésped de la necrópolis republicana. El anterior fue André Malraux en 1996 y, un año antes, los científicos Pierre y Marie Curie. Reposar en el Panteón es un insigne honor.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.