Sueños de la globalización

LA ILUSION ECONOMICA Por Emmanuel Todd (Taurus) - Trad.: Estrella Trincado Aznar - 290 páginas - ($18)
LA ILUSION ECONOMICA Por Emmanuel Todd (Taurus) - Trad.: Estrella Trincado Aznar - 290 páginas - ($18)
Fernando Laborda
(0)
22 de marzo de 2000  

Al igual que otros pensadores franceses de esta época, Emmanuel Todd busca demostrar que quienes alguna vez profetizaron que el proceso de globalización conduciría a la felicidad mundial estaban equivocados. Lo hace a partir de datos que dan cuenta del estancamiento en las tasas de crecimiento económico y del aumento de las desigualdades sociales en los últimos años. Concluye con severas críticas al librecambio y al Tratado de Maastricht -que asocia a la idea de abolición de las Naciones- y con una encendida defensa del proteccionismo.

Uno de los argumentos centrales de Todd es que en la economía globalizada actual se ha perdido la natural complementariedad entre producción y consumo, propia de las economías de posguerra. Mientras que por aquel entonces las empresas que aumentaban los salarios tenían la sensación de crear demanda para la economía en general, hoy muchas empresas consideran que la mayor parte de los consumidores está en otros países y, en consecuencia, trata los salarios como un simple costo.

Todd define dos tipos de capitalismo, asociado cada uno con un sistema antropológico específico. En el llamado capitalismo integrado, el objetivo de la empresa no es la optimización del beneficio o la satisfacción del accionista, sino la conquista de cuotas de mercado mediante el perfeccionamiento y la expansión de la producción. El capitalismo individualista , en cambio, se caracteriza, según el autor, por valores que favorecen la movilidad de los individuos y determinan una preferencia por el corto plazo.

Frente a la impresión universal de que el capitalismo individualista de los Estados Unidos ha triunfado en los años 90 y Europa se ha hundido en el desempleo como consecuencia de las excesivas regulaciones del mercado laboral, Todd replica que tal visión dependerá del indicador que se tome al efecto de hacer una comparación. En ese sentido, el ritmo de disminución de la mortalidad infantil en Estados Unidos -señala- es, desde la Segunda Guerra, muy inferior al que se aprecia en Europa occidental y en Japón.

Indirectamente, el autor profetiza el fin del actual modelo económico mundial, a partir de una ecuación. La demanda global equivale a la suma de la demanda interior y la demanda exterior, al tiempo que el empresario ya no tiene el sentimiento de contribuir, por medio de los salarios que distribuye, a la formación de una demanda global a escala nacional. Pero como la demanda exterior de una nación se integra en la demanda interior de otra, se producirá una caída en la demanda global que llevará a una profundización del estancamiento a largo plazo.

La profecía de Todd se complementa con la paradoja que representaría el decrecimiento de la movilidad social paralelo al incremento del progreso cultural. La disociación entre lo económico y lo cultural, y la consecuente producción en serie de graduados universitarios insatisfechos engendrarán controversias ideológicas e inestabilidad política, lo que acabará con el pensamiento cero o no-pensamiento en el que, según el autor, se sustenta el sistema económico mundial.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.