srcset

CONTENT LAB PARA arteBa

Tiempo de descuento para arteBA

(0)
28 de marzo de 2019  • 23:28

La temporada alta del arte está en marcha y con mucho entusiasmo. Así se reflejó este martes en el Malba donde artistas, galeristas, coleccionistas y sponsors se dieron cita junto a autoridades del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires para celebrar el lanzamiento de arteBA 2019 que en esta edición, la número 28, presenta muchas novedades.

arteBA lanzó su nueva edición en el Malba que se realizará del 11 al 14 de abril en La Rural

01:12
Video

La feria anual de arte contemporáneo anticipa su calendario y este año se realizará entre el 11 y el 14 de abril en La Rural. Por primera vez, además, el Gobierno de la Ciudad impulsará, en el marco de la feria, una Semana del Arte, de la que participarán más de 22 instituciones culturales porteñas.

La feria reunirá a unos 400 artistas, representados por más de 80 galerías de más de 30 ciudades del mundo, y ofrecerá un nuevo programa de actividades complementarias que ampliará el marco de referencia de la producción local con presencias destacadas de la escena del arte de distintas latitudes.

Socios y directores de algunas de las más de 80 galerías que participarán de arteBA 2019
Socios y directores de algunas de las más de 80 galerías que participarán de arteBA 2019

Frente a una convocatoria que desbordó la capacidad del auditorio del Malba, Alec Oxenford y Luis Incera, presidente y vicepresidente de la fundación arteBA hicieron un repaso por algunos de los resultados de la visibilidad internacional que tuvo el arte argentino en años recientes antes de anunciar los contenidos de la próxima edición de la feria.

Bajo este clima festivo, Oxenford adelantó una de las transformaciones que resultarán más notorias para el público: un cambio en el layout que concentrará las galerías en dos sectores autónomos y bien diferenciados, y que marcará un contrapunto entre las galerías establecidas y los espacios emergentes.

Las curadoras Teresa Riccardi, Florencia Malbran y Alejandra Aguado (de las secciones Zoom Quinquela Fondos, Sección principal / Stage IRSA / Cabinet GNV Group y Utopia Bombay Sapphire, repectivamente), junto a Julia Converti, gerente general de arteBA.
Las curadoras Teresa Riccardi, Florencia Malbran y Alejandra Aguado (de las secciones Zoom Quinquela Fondos, Sección principal / Stage IRSA / Cabinet GNV Group y Utopia Bombay Sapphire, repectivamente), junto a Julia Converti, gerente general de arteBA.

Un sector inédito en la historia de arteBA en La Rural agrupará en el pabellón de equinos, junto a la pista central, a la nueva sección joven de la feria -que ahora se llama Utopia Bombay Sapphire-, curada por Alejandra Aguado y Carlos Herrera, La Isla de Ediciones, con el apoyo principal de Fundación Proa y la coordinación de Agustín Diez Fischer de Fundación Espigas, un espacio para publicaciones, instituciones y un auditorio para presentaciones. En el sector central de la feria los visitantes seguirán encontrando nombres ineludibles del panorama artístico local como Julio Le Parc, Martha Boto, Alicia Penalba, Yente (Eugenia Crenovich), León Ferrari, Grete Stern, Rogelio Polesello, Pablo Suárez, y figuras más jóvenes como Mondongo, Mariana Telleria, Elena Dahn, Lolo y Lauti, Luciana Lamothe, Mariela Scafati, Ad Minolitiy muchos más.

Luis Incera, Alec Oxenford, Amalia Amoedo y Ariel Sigal. Actuales vicepresidente y presidente junto a los próximos presidenta y vicepresidente de arteBA a partir de 2020.
Luis Incera, Alec Oxenford, Amalia Amoedo y Ariel Sigal. Actuales vicepresidente y presidente junto a los próximos presidenta y vicepresidente de arteBA a partir de 2020.

La sección Cabinet GNV Group, dedicada a mostrar obras de artistas fundamentales de la escena latinoamericana en un espacio destacado dentro de algunas galerías de la sección principal, incluirá producciones de Dalila Puzzovio, Jorge de La Vega, Marcia Schvartz, Fernanda Laguna y Ad Minoliti, entre muchos otros, mientras que el sector Stage volverá a ofrecer un espacio de transición para galerías jóvenes con cierta trayectoria.

Trabajos de los artistas argentinos Diego Bianchi, Tomás Saraceno, David Lamelas y Horacio Zabala se verán en el espacio Cardinal Site, una nueva propuesta que tiene como objetivo estimular colaboraciones y cruces entre Latinoamérica y el resto del mundo, "para reforzar los lazos artísticos e intelectuales entre artistas locales y la comunidad internacional", en palabras de Abaseh Mirvali, una de las tres art ambassadors de esta sección, junto a Patrizia Sandretto Re Rebaudengo y Mercedes Vilardell.

En el espacio Solo Show Zurich -curado por José Luis Blondet- dedicado a la exhibición individual de ocho artistas latinoamericanos, se verán las producciones de Teresa Burga (Lima), Joiri Minaya (Santo Domingo), Rosario Zorraquin (Buenos Aires), María Sosa (Ciudad de México), Lake Verea (Ciudad de México) Naufus Ramirez Figueroa (Guatemala), Sheroanawë Hakihiiwë y Magalí Lara (Buenos Aires).

Entre los museos que realizarán compras este año en la feria se encuentran el Guggenheim de Nueva York, el Lacma de Los Ángeles, el Broad Art Museum de Michigan, el el Reina Sofía de Madrid y el Museo Tamayo de México DF.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.