Tienes un wasap: la agenda cultural y de concursos de la Nación llega por celular

El Ministerio de Cultura tiene Whatsapp
El Ministerio de Cultura tiene Whatsapp
Daniel Gigena
(0)
13 de octubre de 2020  • 12:52

Además de chats de grupos de padres, compañeros de trabajo y parientes, WhatsApp puede ser una nueva fuente de información cultural. La aplicación empieza a funcionar como canal oficial de noticias para aquellos que envíen la palabra "cultura" a 11-2643-8923. Desde ese número, todos los días, recibirán a cambio wasaps con información del Ministerio de Cultura de la Nación. Convocatorias, concursos, contenidos audiovisuales sobre literatura y arte, muestras en museos nacionales, entrevistas, lecturas, conciertos y proyecciones llegan a los celulares de los usuarios desde el 24 de septiembre.

Los envíos se actualizan en forma diaria e incluyen notificaciones de iniciativas de instituciones que dependen del ministerio a cargo del cineasta Tristán Bauer. A estas alturas de la pandemia, se sabe que las actividades culturales quedaron entre las más golpeadas por las restricciones sanitarias; al mismo tiempo, los consumos culturales se propagaron a la manera de un virus no mortífero. Para dejar de recibir los envíos diarios, alcanza con enviar la palabra "baja" al número indicado.

Entre otras propuestas, se puede refrescar la agenda cultural, con ciclos de cine y encuentros o jornadas virtuales, y disfrutar de conciertos grabados en el CCK, o leer una entrevista al director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), el escritor Juan Sasturain, donde repasa los lineamientos de la BNMM y los desafíos y metas planteados por el contexto actual. También se invita a participar de talleres, como "Libros y Casas" que, en seis clases a distancia, incentiva el diseño de estrategias destinadas a la promoción de la lectura, y a conocer las propuestas ganadoras de las Becas "Activar Patrimonio". Bajo la categoría de "Infancias", hay propuestas para los chicos.

Como es lógico en medio de la crisis profundizada por la pandemia, las convocatorias y los concursos nacionales para productores culturales están a la orden del día. Esa información no falta en los wasaps. Entre otras, se destacan la de Manta, incentivo para el desarrollo productivo artesanal que ofrece ayuda económica a artesanos y artesanas de todo el país para promover la producción y mejorar su sustentabilidad, y el concurso nacional de música popular "Mi canción para la Madre de la Patria", dirigida a autores y compositores del país. Este concurso, así como también otro de poesía para mayores de dieciocho años, homenajea la figura de María Remedios del Valle, capitana designada por Manuel Belgrano.

Dos nuevos concursos del Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanzó dos nuevos concursos, uno de dramaturgia y otro de obras de danza; este último fue anunciado el Día Nacional de la Danza, el pasado 10. Ambos concursos, que quedarán abiertos hasta el viernes 30, fueron definidos por el FNA a partir de datos surgidos de las Becas Sostener Cultura I y II, donde más de dos mil beneficiarios estaban relacionados con las artes escénicas. Los proyectos que concursen deben ser inéditos.

Para las obras de danza, se otorgará un primer premio nacional de $150.000; un primer premio regional de $120.000 y premios especiales de hasta $90.000. Con el objetivo de estimular la participación federal, se estableció un mapa de regiones: Región 1 (CABA), Región 2 (Provincia de Buenos Aires), Región 3 (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), Región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja), Región 5 (San Luis, San Juan, Mendoza), Región 6 (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego).

Mariana Belloto, directora de Artes Escénicas del FNA, sostuvo que el concurso de obras de danza busca "dinamizar al sector", uno de los más castigados por el macabro Covid-19. Bailarines y coreógrafos podrán presentar ideas cuyo desarrollo final sea escénico, audiovisual, transmitido vía streaming o mixto y sus proyectos serán evaluados por el jurado conformado Edgardo Mercado, Alejandro Cervera, Adriana Barenstein, Ana Garat y Glenda Casaretto.

Por su parte, el concurso de dramaturgia otorgará un primer premio de $120.000; un segundo premio de $70.000 y un tercer premio de $40.000, además de menciones honoríficas. La evaluación estará a cargo de Ana Alvarado, Virginia Cosin y Jorge Gutiérrez.

Para más información sobre las bases y el reglamento de los concursos, hay que visitar la página web del FNA.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.