Titularizan a más de 3500 docentes

La iniciativa surgió de los gremios
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22 de abril de 2005  

La Legislatura porteña aprobó anoche una ley que titulariza en forma directa a unos 3500 maestros que desde hace más de dos años dictan clases en escuelas medias públicas de la ciudad. La cifra representa el 11% del plantel docente -unos 33.000 maestros- que tiene la Secretaría de Educación de la ciudad.

Antes de llegar a la Legislatura, la iniciativa había sido elaborada por especialistas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). No obstante, ese documento fue corregido en la Comisión de Educación y elevado al recinto por los legisladores María Eugenia Estenssoro (Bloque Plural), Fernando Melillo (ARI), Diego Kravetz y Ana María Suppa (los dos del Frente para la Victoria).

El proyecto fue aprobado anoche por amplia mayoría y titulariza, entre otros, a todos los docentes que hasta el 31 de marzo de 2004 inclusive revisten en carácter de interinos en escuelas de enseñanza media, técnica y ciclos básicos de formación ocupacional, en escuelas de nivel medio dependientes de la rama artística y en el nivel inicial, primario y medio de los establecimientos dependientes de la Dirección General de Educación Superior.

En diálogo con LA NACION, la legisladora Estenssoro aseguró: "Aunque el Estatuto del Docente indica que hay que acceder a los cargos a través de concursos, la verdad es que en las escuelas secundarias y técnicas no se concursaban los cargos hace más de 15 años. Por eso es que la legislatura aprobó una ley que titulariza a los docentes interinos. Esto no habría pasado si la Secretaría de Educación hubiera realizado los concursos y no entrado en mora".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Marcos Peña (macrismo), dijo que se opuso a la sanción de esta ley y se abstuvo de votar porque "considera que el mejor mecanismo para confirmar a un docente en su cargo es a través de los concursos".

En tanto, Melillo dijo que "a pesar de no estar a favor de las titularizaciones automáticas, sino del respeto del Estatuto del Docente y los concursos para lograr la profesionalización y jerarquización de la carrera docente, en este caso impulsamos esta ley porque, dada la gran cantidad de horas cátedra en juego, sería materialmente imposible el llamado a concurso de dichas horas".

Fuentes del gobierno porteño indicaron que la ley será analizada por la secretaria de Educación, Roxana Perazza, y anticiparon que será promulgada.

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