Todo listo para la fiesta literaria

Alejandra Rey
(0)
17 de abril de 2011  

Precio entradas

La Feria Internacional del Libro es uno de los clásicos más esperados del año cultural porteño, que a lo largo de estos 37 años logró posicionar a Buenos Aires entre los más grandes polos vanguardistas del mundo. Por eso no es extraño que la inauguración, el miércoles, sea esperada como "un eterno retorno"que siempre trae sorpresas.

En esta oportunidad, la Feria tendrá su punto más alto el jueves, con la presencia del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, luego de la controversia generada por un sector de intelectuales oficialistas, quienes manifestaron su rechazo al escritor peruano, situación zanjada finalmente por la intervención de la presidenta Cristina Kirchner.

Durante la Feria se realizará además el acto de lanzamiento de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro, distinción otorgada por la Unesco y que tendrá vigencia hasta el 22 de abril de 2012. Esto ocurrirá el sábado 23, Día Mundial del Libro, y por la noche los asistentes podrán disfrutar de una larga jornada hasta la 1 de la madrugada para empalagarse de literatura.

¿Qué se puede destacar de esta edición? "Será un homenaje merecido a nuestros escritores, libreros, editores, bibliotecarios, traductores literarios, educadores y lectores", dice la página oficial del evento. Pero este año -electoral-, la vedette de la Feria serán los libros sobre políticos y de ellos, y las discusiones ideológicas, como la de Vargas Llosa, presentado por el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz. También se realizará una serie de charlas y de firmas de ejemplares auspiciada por La Nacion.

Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la Fundación El Libro, dijo que en esta edición "habrá un 20% más del espacio que tenía el año último y, entre los autores extranjeros, asistirán Wilbur Smith (nacido en la actual Zambia), el escritor y artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró; el sociólogo francés François Dubet; la autora mexicana Margó Glantz; el ensayista alemán Diedrich Diederichsen, y los españoles Rosa Montero, Adolfo García Ortega y Antonio Muñoz Molina".

Adamo está feliz con la incorporación de la tecnología en la Feria y dijo: "Habrá un salón de lectura digital. Es un espacio especial para que los lectores se acerquen a las herramientas de la lectura digital. Se va a mostrar lo que se consigue actualmente en la Argentina: readers , tablets , teléfonos inteligentes, netbooks y PC".

La Feria incluirá también espacios de capacitación para maestros, alumnos y especialistas, charlas y debates sobre el peronismo, momentos dedicados al espectáculo y el entretenimiento, y el 6° Festival Internacional de Poesía. Otra novedad es que 100 autores circularán por la Feria para que el público pueda acercarse y hablar con ellos.

Guía básica de un clásico de la cultura argentina

La Feria, que se abrirá oficialmente el miércoles, ofrecerá de todo y para todos. Estos son algunos datos esenciales para los interesados en adentrarse en la gran fiesta de la literatura del país.

Fechas

Inauguración

Miércoles 20 de abril

Cierre

Lunes 9 de mayo

Horarios

Domingos a jueves

14 a 22 Viernes y sábados

14 a 23 Sábado 23 de abril

14 a 1

Gratis

Todos los días, menores de 12 años. Lunes a viernes: jubilados, docentes y estudiantes, con carnet. El valor de la entrada se puede recuperar si en un stand se hacen compras por más de 170 pesos.

Precio entrada

$20 $15

La entrada costará 15 pesos de lunes a jueves y 20 pesos los viernes, sábados y domingos.

Vargas Llosa La 37a. Feria Internacional del Libro contará con la presencia del ganador del Premio Nobel de Literatura 2010. El jueves 21 de abril, Mario Vargas Llosa ofrecerá una conferencia magistral.

Noche de la ciudad El sábado 23 de abril, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebrará La Noche de la Ciudad por quinto año consecutivo. La Feria permanecerá abierta desde las 14 hasta la 1 de la madrugada, y la entrada será libre y gratuita desde las 21.

Autores extranjeros

Asistirán Wilbur Smith, Rosa Montero, François Dubet y Carlos Páez Vilaró, entre muchos otros.

+ 20% Este año habrá más espacio, se suman los pabellones Ocre y Frers.

Boom político

Este año vuelve el boom de libros de y sobre políticos; además habrá mesas redondas con sindicalistas como Hugo Curto.3

15+15

Bono

El lunes 25 de abril, con la entrada de 15 pesos se le dará al visitante un bono por otros 15 pesos. Con esos 30 pesos se podrán comprar libros de igual o superior valor. El bono puede utilizarse sólo el lunes 25 y se aceptará un solo vale por compra en un mismo stand.

Actividades de la feria CON LA NACION

Sábado 23 de abril 18 a 19.30 hs.

SALA JULIO CORTAZAR

Ricardo Piglia: Coordina Pablo Gianera.

Lunes 25 de abril 20.30 a 22 hs

SALA ROBERTO ARLT

La poesía argentina resiste. Diana Bellesi y Fabián Casas. Coordina: Jorge Monteleone.

Domingo 1° de mayo 16 hs.

SALA ROBERTO ARLT

Marta Minujín, la Babel

y el arte hoy. Coordina Alicia de Arteaga.

18 hs.

Biografía no autorizada de Gaturro y sus amigos. Nik.

Lunes 2 de mayo 18.30 a 20 hs

SALA BORGES

¿Cambiarán los argentinos? Santiago Kovadloff y Carlos Pagni. Coordina: Pablo Sirvén.

Martes 3 de mayo

19 a 20.30

SALA JOSE HERNANDEZ

Argentina, momento crucial: ¿qué pasará? Joaquín Morales Solá, Eduardo Fidanza y Natalio Botana.Coordina: Pablo Sirvén.

Domingo 8 de mayo

16.30 a 18

SALA JOSE HERNANDEZ

El periodismo profesional da batalla. Jorge Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú, Hugo Alconada Mon y Nelson Castro. Coordina: Pablo Sirvén.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.