Tres de cada diez consumidores de arte online compraron una obra en el último año
La Web no tiene límites de espacio y puede ofrecer variedad y calidad, también si trata de obras de arte. Esa es una de las principales razones por las que coleccionistas y apasionados del arte eligen adquirir una obra en una plataforma on line. La comodidad de no necesitar moverse hasta una galería o atelier y la amplitud en el rango de los precios son otras de las motivaciones.
El perfil y comportamiento de los consumidores argentinos de arte online fue estudiado por el sitio Diderot.Art al cumplirse un año desde el inicio de su actividad como e-commerce en el país. Para ello encuestaron a 420 de los suscriptores al newsletter de esa empresa que ofrece un importante grupo de artistas emergentes entre los que se incluye Diego Mur(recientemente fallecido), Adrián Paiva, Debora Pierpaoli, Elisa Strada, Fernando Poggio, Fernando Brizuela, Luciana Levinton, Luciana Rondolini, Mariano Giraud
El estudio reflejó que el 85% de los consumidores on line son mayores de 40 años, que tres de cada diez han comprado una obra de arte en el último año por Internet y que más del 60% tiene pensado comprar una obra de arte en lo que resta del año o los siguientes doce meses.
Los que priorizaron el canal digital para comprar una nueva obra de arte por la diversidad de artistas son el 43% de los encuestados, el 26% fue atraído por la facilidad de la operación. Un 17% expresó que la principal causa de su conducta es el rango de precios ofrecidos y un 14% se encuentra menos intimidado en la compra online o porque pueden resolver la operación comercial sin moverse de sus hogares
El 63% optó por la compra de pinturas, en tanto las fotografías fueron elegidas por un 13% de los compradores, un 11% adquirió dibujos y el resto optó fragmentariamente por grabados, esculturas, obras digitales u otras piezas.