Twitter convoca a la semana de los museos
En la era de las redes sociales, todo (o casi todo) lo que sucede en el territorio público, y también en el privado, suele aparecer publicado en Facebook, Instagram y Twitter. En la famosa plataforma de microblogging que impuso los mensajes de hasta 140 caracteres, los usuarios suelen lanzar consignas con palabras clave para que opinen los seguidores. Esta vez es al revés: Twitter organizó una campaña virtual dirigida a museos y galerías de arte y a sus visitantes. MuseumWeek 2015, que comienza mañana y se extenderá hasta el domingo 29, propone al público y a las instituciones culturales de todo el mundo difundir imágenes y testimonios bajo una misma etiqueta o hashtag: #MuseumWeek.
Según información de la página oficial (museumweek2015.org), se inscribieron ya cerca de 1800 museos de cincuenta países. De la Argentina participarán el Museo Nacional de Bellas Artes, los de Ciencias Naturales de La Plata y Buenos Aires, el de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, Malba y Fundación Proa, entre otros. También figuran el Museo de Arte Moderno de San Pablo; el Louvre, el de Orsay y el Centro Pompidou, de París; el Museo Picasso, de Málaga, y la Fundación Dalí; el Museo Británico y el MoMA, de Nueva York.
La convocatoria incluye consignas para cada día de la semana. Así, mañana los tuits estarán dedicados a la trastienda de cada institución: con el hashtag #secretsMW, los museos participantes pueden mostrar lo que sucede entre bambalinas, cuando las puertas están cerradas o cuando están preparando una exhibición. El martes, con #souvenirsMW como disparador, la gente compartirá recuerdos de la visita como fotos de los libros y objetos que se venden en las tiendas. La idea para el miércoles es que los espacios culturales difundan la historia de cada edificio (#architectureMWserá la palabra clave): su construcción, su importancia patrimonial, su relación con el barrio o la ciudad. El jueves será el turno de la inspiración (#inspirationMW): se espera que el público cuente qué sensaciones le disparan las obras. El viernes será el día de las actividades familiares (#familyMW): los museos difundirán su programación para grandes y chicos, mientras que los visitantes compartirán imágenes y experiencias.
El fin de semana se concentrarán los tuits personales: el sábado 28 está reservado para los favoritos de los usuarios (#favMW) y el domingo 29, para postear selfies (#poseMW) con los museos como escenario. Como la participación en Twitter no está moderada (cada usuario es responsable de lo que sube y comenta en su cuenta), en el último día de la campaña seguramente aparecerá más de una cara con morisqueta con la Gioconda como telón de fondo.
Todos los usuarios pueden seguir lo que sucede durante esta semana a través de la cuenta @MuseumWeek. Los mensajes y las imágenes (fotos y videos) relacionados con la propuesta quedarán archivados en una cápsula del tiempo, que se abrirá en 2035, en una ceremonia a realizarse... en un museo, claro.