Un año dominado por la violencia y la censura

Reporteros sin Fronteras destaca que creció la cantidad de periodistas muertos y perseguidos
(0)
31 de diciembre de 2009  

MADRID ( El País ).- Las guerras y las elecciones controvertidas son los principales peligros para los reporteros. Este año fueron asesinados en el mundo un total de 76 periodistas, lo que supone un 26% más que en 2008 (60), según el balance anual hecho público ayer por Reporteros sin Fronteras (RSF).

De las muertes, 30 se produjeron en un mismo día en el sur de Filipinas, la mayor masacre en una jornada. La mayor parte se registró en Asia (44), seguido de Africa (12), Europa (siete), Magreb y Oriente Próximo (siete) y América (seis).

El aumento de la cantidad de periodistas agredidos o amenazados es mayor, con una suba del 56% (1456 frente a 929), y lo mismo ocurrió con los medios de comunicación censurados: un 61% más (570 en 2009 y 353 en 2008). También se incrementó el número de informadores secuestrados (33 frente a 29, un 13% más).

El balance del año no ha sido mejor en lo que se refiere a la libertad de información en Internet: la ONG contabilizó un 155% más de bloggers y ciberdisidentes detenidos (151), un 35% más de bloggers agredidos (61) y un 62% más de países afectados por la censura en la Red (60).

El único ratio que arroja números positivos es el de periodistas detenidos, que bajó un 14% (573 en lugar de los 673 de 2008). La presión judicial llevó a que 167 periodistas se encuentren en la actualidad encarcelados en el mundo, una cifra que no se conocía desde 1990, y 160 decidieron el exilio.

La ONG destaca que 2009 se recordará marcado por dos acontecimientos "dramáticos": la mayor matanza de periodistas llevada a cabo en la historia en una sola jornada, en manos de la milicia privada de un gobernador de la isla de Mindanao, Filipinas, y una oleada sin precedente de detenciones y condenas de periodistas y bloggers en Irán, tras la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.