Ir al contenido

Un fotógrafo argentino revela el alma del país en la Gran Manzana

Veinte imágenes de Sergio Llamera retratan al país mediante historias de vida, escenas deportivas y paisajes de la Argentina profunda, en una muestra en el consultado del país en Nueva York

Ir a notas de Daniel Gigena
LA NACION

A partir de mañana un fotógrafo argentino expone imágenes del país en el espacio de arte del Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Nueva York. La muestra de Sergio Llamera (Mar del Plata, 1962), Argentine Soul, está al cuidado de la arquitecta y diseñadora María Chevez, que reside en Houston, y permanecerá abierta hasta el invernal 25 de enero en la ciudad de Weegee. Veinte fotografías de la “Argentina profunda” hechas por el premiado reportero gráfico y colaborador de LA NACION llegan a la Gran Manzana. Más allá de los clichés del tango, el gaucho y el Obelisco porteño, Llamera acerca personas y escenas de la vida en provincias como Catamarca, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Santa Fe. “Detrás de cada foto hay historias de vida”, dice Llamera desde Nueva York.

Un maestro ranquel en La Pampa, retratado por Sergio Llamera
Un maestro ranquel en La Pampa, retratado por Sergio LlameraSergio Llamera

Si bien el reportero gráfico comenzó a trabajar en 1994 en Palma de Mallorca para Diario 16, Argentine Soul es la primera muestra en su carrera. “Hace algunos meses se contactó conmigo María Chevez, curadora independiente, para pedirme algunas fotos de polo y ver la posibilidad de exponerlas en alguna galería -cuenta Llamera-. Le envié una selección y también aproveché la oportunidad para pasarle algunas de las fotos que hice hace unos cuantos años atrás a lo largo de toda la Argentina”. Al poco tiempo, el fotógrafo recibió un mensaje de la curadora: de los tres proyectos que había presentado en el consulado de la Argentina en Manhattan, el suyo había sido aprobado. El actual cónsul general es el embajador Santiago Villalba.

Foto de Sergio Llamera de las Salinas Grandes en Jujuy, incluida en la muestra "Argentine Soul"
Foto de Sergio Llamera de las Salinas Grandes en Jujuy, incluida en la muestra "Argentine Soul"Sergio Llamera

Desde 2000, Llamera trabaja en la Federación Internacional de Tenis y cubre la Copa Davis, la Copa Billiejean King y el US Open, entre otros torneos. “Tengo tres finales de Copa Davis acompañando al equipo argentino -dice-. La última en Croacia, donde Argentina ganó por primera vez la ensaladera de plata, de la cual se editó el libro Inolvidable en el que participé, ilustrando el campeonato completo”. También se desempeña como photo manager del ATP de Buenos Aires en los últimos veinticuatro años y ha ganado premios internacionales con libros de comunicación empresarial para petroleras y constructoras. Para LA NACION, cubre los tres torneos de alto hándicap de polo, conocidos como la Triple Corona.

Colaborador de LA NACION desde hace décadas, Llamera cubre los campeonatos de polo para el diario; imagen tomada en el club de polo La Dolfina, en Cañuelas
Colaborador de LA NACION desde hace décadas, Llamera cubre los campeonatos de polo para el diario; imagen tomada en el club de polo La Dolfina, en CañuelasSergio Llamera

“Sergio Llamera es un destacado reportero gráfico argentino con un sobresaliente recorrido nacional e internacional, de incesantes nuevas búsquedas que ponen al límite creatividad y extraordinario talento -destaca Chevez-. Ha realizado trabajos muy variados en su campo profesional, como por ejemplo retratar a actores del país a lo largo de 40.000 kilómetros de rutas argentinas”. Chevez es promotora de la cultura argentina en Estados Unidos, curadora de arte independiente y directora artística de Art Box Gallery. “Su fotografía interesó porque es una mirada muy profunda y sensible de nuestro pueblo argentino”, agrega.

Ñandúes en Lezama, provincia de Buenos Aires
Ñandúes en Lezama, provincia de Buenos AiresSergio Llamera

Chevez comenta que el arte argentino en Estados Unidos está “muy bien valorado y muy bien visto”, que los coleccionistas de arte lo aprecian y que se diferencia “notoriamente” de otros países de habla hispana. “Para impulsarlo más y aprovechar este interés hacen falta auspiciantes para los gastos, trasladados, logística y empresas comprometidas con la cultura. Y también tener paciencia”, concluye. Actualmente, Chevez trabaja en un emprendimiento propio de accesorios sustentables bajo el concepto “upcycling” o economía circular denominado Baghaus.

Retrato de una tejedora de ponchos en Catamarca
Retrato de una tejedora de ponchos en CatamarcaSergio Llamera

“Cada una de estas fotografías nos remite a un instante contemporáneo de la Argentina, protagonizado por personas con nombre y apellido que se identifican en un contexto -escribe María Cecilia Lundin en una reseña sobre Argentine Soul-. Detrás hay una historia de vida resumida que alberga una diversidad geográfica, climática y productiva; particular y única como cada individuo. Los invito a ser parte de este recorrido excepcional que nos sumerge en las raíces de tan maravilloso país”.

“Mi intención con la fotografía es comunicar -dice Llamera-. Es poder transmitir al espectador lo que uno está viendo y lo que está pasando alrededor”. Quienes visiten la muestra en el 12 West de la calle 56 en Nueva York, de lunes a viernes de 9 a 15, podrán suscribir las palabras del fotógrafo que sigue las huellas del “alma argentina”.

Cargando banners ...