Un homenaje al ingenio argentino

LA NACION entregará mañana a sus lectores una edición especial por sus 140 años
(0)
17 de diciembre de 2009  

Una edición de lujo, de 160 páginas, con un contenido más que original, comprenderá el Anuario de La Nacion que será distribuido con el diario de mañana, con el cual el diario celebra, a su vez, 140 años de historia. Esta edición será verdaderamente de colección y una oportuna inyección de optimismo y de orgullo para todos los argentinos, en un momento donde realmente los necesitamos.

El eje temático de este Anuario con vistosas infografías, ilustraciones especialmente realizadas para la ocasión y fotos inesperadas, son los inventos, personajes e innovaciones que nos hicieron conocidos en el mundo por nuestra inagotable inventiva.

"Ideas argentinas" se llama este original trabajo que propone una lectura más que amena y variada por los grandes hallazgos y descubrimientos, así como por los pequeños artefactos o dispositivos creados en estas tierras para hacernos más fácil y amable la vida.

En ese repaso luminoso se recuerda el aporte de Juan Vucetich desde la Argentina a la humanidad al crear el sistema de identificación por huellas digitales; también se repasa el extraordinario aporte que significó la Reforma Universitaria de 1918, que se extendió de Córdoba a toda América, y se reseña la creación del Pulqui, el primer avión a reacción que se desarrolló en nuestro país.

¿Sabía usted que el primer dibujo animado de la historia se hizo en la Argentina en 1917 y se llamó El apóstol? También recordamos que la primera transmisión radial del mundo fue en Buenos Aires, en 1920. Y, por cierto, habrá espacio para refrescar otros inventos bien argentinos: el dulce de leche, el colectivo, el tango, la birome, el rock en castellano y hasta el secador de piso.

Varias firmas conocidas prestigian las páginas de este Anuario. Así, sobre el cruce de los Andes escribe la historiadora María Sáenz Quesada; Pedro Luis Barcia se refiere a nuestras particularidades lingüísticas, y Alberto Borrini nos explica por qué la publicidad argentina está considerada entre las mejores del mundo.

Miriam Becker, Miguel Brascó y Francis Mallmann escriben, a su vez, sobre los hallazgos de la gastronomía criolla, y el arquitecto Ricardo Blanco nos devela los grandes aciertos del diseño nacional. José Eduardo Abadi nos cuenta por qué el psicoanálisis prendió tanto en estas tierras y Adrián Stoppelman pone la necesaria cuota de humor.

Los cruciales aportes vernáculos a la medicina (el bypass, el stent, el echarpe cardíaco, la jeringa descartable y el test de embarazo) también tendrán su merecido espacio, al lado de Borges, Mafalda, Les Luthiers, los almuerzos de Mirtha Legrand y varias sorpresas más.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.