Un juez suspendió el Estatuto del Periodista

En una causa de la editorial Perfil
En una causa de la editorial Perfil
(0)
28 de junio de 2002  

Por decisión judicial se suspendió la aplicación del Estatuto del Periodista Profesional por tres años en la causa de la convocatoria de acreedores de Editorial Perfil.

El juez Eugenio Bavastro Modet, a cargo del Juzgado Comercial N° 17, declaró "suspendidos el convenio colectivo de trabajo N° 301/75, y las leyes 12.908 y 12.921 en aplicación de la ley concursal". En la práctica, la decisión, adoptada por tres años, se traduce en la suspensión de la aplicación de la norma laboral que rige para la actividad periodística.

Ante la medida, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utbpa) señaló que apelará la disposición para reclamar que el recurso "tenga efectos suspensivos". Vale decir, que la decisión judicial no se aplique hasta que la Cámara Comercial se expida.

Conocida la resolución de Bavastro Modet, los trabajadores de Perfil se declararon en "asamblea permanente frente a la posibilidad de que puedan darse despidos con indemnizaciones más bajas que las del Estatuto". Anoche, un delegado gremial de la editorial dijo por TV que muchos empleados pernoctaban en el edificio de Perfil.

El titular de la editorial, Jorge Fontevecchia, dijo a LA NACION: "Estoy feliz porque logramos la caída del Estatuto, lo cual no significa despidos porque está vigente la ley Duhalde, hasta enero próximo, y un proceso de crisis llevaría dos meses. El edificio no está tomado, aunque hay algunos empleados en el 9° piso. Se trata de dar la idea de que pasan cosas. Es sólo terrorismo intelectual".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.