Un obispo noruego admitió haber abusado de un menor
Georg Müller, cuya renuncia fue aceptada por el Vaticano en 2009, reconoció que hace unos 20 años realizó un acto pedófilo
OSLO.- Un obispo católico noruego de origen alemán, Georg Müller, reconoció haber abusado sexualmente de un menor hace unos 20 años, anunció la Iglesia Católica noruega en un comunicado.
"La iglesia Católica en Noruega está conmocionada después que se reveló [...] que el obispo [Georg] Müller de Trondheim reconoció ser culpable de abusos sexuales sobre un menor y admitió que el hecho era la razón por la que dejó sus funciones el año pasado", señala el comunicado.
Por su parte, el Vaticano también confirmó hoy el caso, sobre el cual indicó que fue conocido "por las autoridades eclesiásticas en enero de 2009", según indicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
"En mayo de 2009 el obispo presentó la dimisión que fue inmediatamente aceptada por el Santo Padre y en junio dejó la diócesis", explicó Lombardi. Monseñor Georg Müller -continuó- "fue enviado a un tratamiento de terapia y no desarrolló más su actividad pastoral. Desde el punto de vista de la ley civil el caso estaba prescripto", señaló.
Al mismo tiempo, el Vaticano se defendió al decir que tomó medidas "con celeridad" tras ser informado en enero de 2009 sobre el caso del ex obispo católico noruego.
"El caso fue abordado y examinado con celeridad por intermedio de la nunciatura de Estocolmo, en Suecia, a pedido de la Congregación para la Doctrina de la Fe", declaró Lombardi.
La víctima, hoy mayor de edad, prefiere permanecer en el anonimato, dijo Lombardi, quien confirmó "las informaciones brindadas en el comunicado del administrador apostólico de Trondheim, monseñor Bernd Eidsvig, sobre el obispo Müller".
Georg Müller, de 58 años, originario de la región de Tréveris en Alemania, había dejado sus funciones de obispo de Trondheim el año pasado, oficialmente por incompatibilidades de trabajo.
Según el medio noruego Adresseavisen, que reveló el caso, los hechos ocurrieron hace unos 20 años cuando Müller era cura en Trondheim.
Tras mantener el secreto durante dos décadas, la víctima reveló a un cura que había sufrido abusos sexuales por parte de Müller cuando éste era sacerdote en Trondheim y él monaguillo. El obispo, de origen alemán, estuvo al frente de la diócesis noruega entre 1997 al 2009.