Un premio a la lucha por la libertad en Vietnam

Bui Chat recibió la distinción de la Unión Internacional de Editores
(0)
26 de abril de 2011  

A los 22 años comenzó a luchar por la libre difusión de las poesías escritas por él y por otros jóvenes de su país, Vietnam. Ayer, a los 32, fue distinguido por su "ejemplar coraje" por la Unión Internacional de Editores (UIE) con el Premio a la Libertad de Publicación 2011.

En la 37» Feria del Libro de Buenos Aires, dentro del Programa Capital Mundial del Libro, el poeta y editor que firma con el pseudónimo Bui Chat recibió el galardón y comunicó que donará los 5000 francos suizos percibidos para la difusión de las obras de escritores de su país que viven en la clandestinidad, están en prisión o con arrestos domiciliarios.

"Los libros tienen el poder de hacer al mundo libre", dijo el joven en su idioma antes de recibir el premio de manos del presidente de la UIE, YoungSuk "Y.S" Chi, y del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Y agregó: "Esperamos que este premio sea un aliciente significativo para quienes desarrollan el movimiento editorial independiente y para la sociedad civil de Vietnam".

En la entrega del premio, en la sala Jorge Luis Borges, José Claudio Escribano, miembro del directorio de LA NACION y de las academias nacionales de Ciencias Morales y Políticas y de Periodismo, hizo un "elogio del coraje" del joven vietnamita. "Estamos aquí para alentar, alentando a Bui Chat, a los escritores y artistas que osan volar hacia los confines de lo desconocido", afirmó Escribano.

Macri, que asistió con el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, parafraseó a Thomas Jefferson para decir que "cuando se agrede a la libertad de expresión y la libertad de difusión se pone en peligro la verdadera libertad de las personas".

Luego del acto, en diálogo con LA NACION, el editor premiado afirmó que cuando empezó, hace diez años, ni siquiera sabía de la existencia de la UIE. "Nuestro gobierno tapa todo lo que pasa en el exterior y no nos permite conocer lo que sucede más allá de nuestras fronteras", dijo, y contó que en 2008 fue invitado a un congreso internacional para disertar sobre la situación de las editoriales no reconocidas en Vietnam.

"Me sentí muy bien cuando vi que había gente que podía apoyar el trabajo que estábamos haciendo", sostuvo, al admitir "que se necesita mucho coraje para hacer lo que hacemos, pero también quiero destacar el coraje que tuvo la UIE en todos los países donde está para apoyarnos".

Chat fundó, en 2001, la editorial Giay Vun (Papel Reciclado), que publica obras desechadas o prohibidas por el gobierno cuyos autores se mantienen escondidos de las autoridades, y las distribuye en forma gratuita. Ayer, el presidente de la UIE indicó que Bui Chat, con su iniciativa ejemplar en esta década, ayudó al nacimiento de un movimiento libre e independiente representado por otras tres editoriales que también publican obras de autores e historiadores censurados o que podrían serlo por la postura crítica de sus textos.

Consultado por LA NACION sobre el ejercicio de la libertad de publicación a nivel internacional, Chi respondió: "(En los próximos años) veremos crecer la libertad de expresión porque estamos en un momento pico en el que muchos países están tomando como ejemplo lo que pasó en el Cercano Oriente y en Africa para tomar coraje y también por el uso de la tecnología. Ahora los que luchan para defender la libertad de publicación se encuentran con más fuerza por el uso de esos recursos".

La UIE está integrada por 65 asociaciones de medio centenar de países. Fue creada en 1896 y lucha, según explicó ayer Ana María Cabanellas, consejera de esa entidad, contra la censura y el analfabetismo y promueve el derecho de autor y la libertad de publicación.

LAS ACTIVIDADES DE HOY

  • 15.00

    Documental


    SALA ADOLFO BIOY CASARES

    Radio Pizarrón, Premio Comunidad a la Educación de la Fundación LA NACION.
  • 16.30

    Conferencia


    SALA JULIO CORTAZAR

    El padre José María "Pepe" Di Paola hablará sobre la experiencia de inclusión en el Hogar de Cristo. Organizan las editoriales cristianas de la Comisión del libro religioso de la Cámara Argentina del Libro.
  • 20.30

    Panel

    SALA JOSE HERNANDEZ


    9 de Julio de 2016, con la participación de Pedro Luis Barcia, Pablo Gerchunoff y Santiago Kovadloff. Coordina Diego D. Videla. Organiza el Banco Galicia.
  • 20.30

    Cóctel


    SALA LEOPOLDO LUGONES

    Presentación de la obra completa del escritor Jorge Luis Borges, editada por Random House Mondadori, con la participación especial de su viuda, María Kodama.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?