Un rector pidió la eximición de prisión

Denuncia penal en La Rioja
(0)
28 de octubre de 2000  

LA RIOJA.- El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Enrique Tello Roldán, presentó un pedido de eximición de prisiónde carácter preventivo ante el juzgado federal local, luego de enterarse por informes periodísticos de que había sido denunciado penalmente por supuesta malversación de caudales públicos.

La denuncia, realizada por la Oficina Anticorrupción ante el juzgado federal del doctor Gustavo Literas, alcanza además a los ex ministros de Educación de la gestión menemista Susana Decibe y Jorge Rodríguez, así como a la Fundación Universidad Nacional de La Rioja.

Se basa sobre dos informes de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que señalan irregularidades en la utilización de 60 millones de pesos girados en 1995 por el Ministerio de Educación a la provincia de La Rioja, destinados a la construcción de la Ciudad Universitaria, pese a que, según se indica, "no había una autorización del gasto".

Mientras circulaban ayer los rumores que indicaban que el juez podría pedir la captura de Tello Roldán, el rector negó los cargos y dijo ser víctima de una "persecución" por parte de la Alianza.Sin embargo, ante el avance de la causa, presentó el pedido anticipado de eximición de prisión.

Contra la intervención

La Oficina Anticorrupción, que conduce José Massoni, pidió también al Congreso que considerara si existían causas para intervenir la universidad.

Anoche se realizó en la Ciudad Universitaria una concentración de alumnos y docentes en rechazo de esa eventual intervención por decreto que, según dijo el rector, constituiría "un avasallamiento".

Tello Roldán indicó, además, que estaba dispuesto a aportar al Senado toda la información necesaria para desestimar "el desacierto total de parte de la Oficina Anticorrupción y la Sigen". Con esa finalidad se presentará el martes próximo ante los legisladores que integran la Comisión de Educación de la Cámara alta. El senador riojano Jorge Yoma ya adelantó que Roldán "será muy bien recibido por la mayoría justicialista".

Tello Roldán defendió además la legalidad de la Fundación de la Universidad, ante las presuntas irregularidades informadas por la Sigen. Según dijo, las denuncias tienen "trasfondo político", porque "al peronismo no le admiten que tenga fundaciones".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.