Un remate de arte con sabor a historia

Venden la cama de Facundo Quiroga
Alicia de Arteaga
(0)
27 de abril de 2004  

La campana de largada para el primer remate de Hijos de Martín Saráchaga sonará hoy, a las 19, en Callao al 1600. El marco de la venta será un espléndido petit hotel, propiedad de la familia Pereyra Iraola, puesto en valor por la casa rematadora que sale al ruedo en un momento de gran expectativa para el mercado de arte.

La bendición verde de la cosecha ha traído de vuelta a muchos coleccionistas y despertado la curiosidad por el arte y por las antigüedades en nuevos compradores. Como en los buenos viejos tiempos, las exposiciones previas a las subastas recibieron gran caudal de visitantes, que, lápiz en mano, guardaron en un pedazo de papel el secreto de los lotes elegidos.

"Les va ir muy bien", vaticinó un operador experimentado, en alusión a la euforia de las últimas subastas, en las que prácticamente se vendió el total de lo ofrecido y muy por encima de las bases estimadas. Martín Saráchaga hijo y sus colaboradores Jorge Bustos y Teresa Videla fueron depositarios de las preguntas típicas: ¿cuánto pagarán por el Cúnsolo?, fue la más escuchada.

La sinfonía de verdes que resuelve el atractivo paisaje pintado en 1929 tiene una base de 90.000 pesos y hay varios candidatos que apuntaron el número de lote en su shopping list. Los curiosos no le sacaron la mirada a la cama que perteneció a Facundo Quiroga, una joyita con historia que años atrás pasó por las tarimas de Bullrich. Además de buenos muebles, platería, mármoles y arañas, la firma incluirá pintura argentina contemporánea a precios atractivos.

El panorama de las subastas próximas brinda varias oportunidades para los interesados en pintura argentina y europea. Hasta el 3 de mayo, en Arroyo Remates, se exhibe el conjunto de pintura argentina que define la identidad de la galería vecina del Sofitel. Manuel Ramón y Augusto Mengelle, empresarios muy conocidos en el circuito financiero y en el Mercado de Valores, aportaron un espíritu renovador para hacer negocios con el arte.

En pocas horas, será anunciado oficialmente el lanzamiento de la edición 2004 de arteBA, cuya inauguración tendrá lugar en la Rural de Palermo el 18 del mes próximo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.