Un verano sin almuerzo para 7 de cada 10 chicos pobres

Los comedores escolares alimentan a 61.000 becados, pero cierran en vacaciones
(0)
10 de diciembre de 2001  

Cuando esta tarde toque el timbre por última vez en el año habrá papelitos, delantales pintados y cantos en el patio. Pero la fiesta no será para todos: siete de cada diez chicos becados por el Gobierno de la Ciudad en los 435 comedores escolares deberán buscar quién los alimente durante el verano.

“Hay 60.196 becados por la Ciudad en los comedores escolares de la Capital, que funcionan durante el ciclo lectivo con un presupuesto anual de 39 millones de pesos”, explicó a a LN/UTDT Juan Carnota, Coordinador de Comedores Escolares.“El sentido es que los chicos puedan estudiar sin la panza vacía. En ese número están incluidos más de 3000 maestros.”

Pero, de ese total, menos de 17.000 chicos y de 1000 docentes llegarán a las colonias de vacaciones que organizan las secretarías de Deportes y Educación. En una ciudad superavitaria y con un ingreso per cápita de 26.000 dólares anuales, el gobierno porteño ofrecerá sólo al 30% de los becados la posibilidad de pasar ente uno y dos meses en las colonias, un pasaporte a tres comidas diarias.

Presupuesto incierto

Pero el presupuesto que se destinará tanto a las propuestas recreativas como al refuerzo de raciones es aún incierto, según confiaron diversas fuentes del gobierno porteño a LN/UTDT.

Carlos Caputo, responsable de Educación No Formal de la Secretaría de Educación, destacó que en su área habrá hasta 8000 vacantes, en 40 escuelas, “con prioridad en los distritos de barrios más humildes”. El funcionario aclaró que “la cantidad de vacantes se decidió por una cuestión de presupuesto histórico”, pero no pudo precisar las cifras. “Que es necesario ampliarla, no cabe duda”, agregó, en referencia a la cobertura del programa.

El modo de acceder a las vacantes de las colonias que dependen de Educación, cuya inscripción se hará entre el 14 y el 17 de este mes, “aún se está terminando de definir”, se atajó Caputo, y mencionó que “se les dará prioridad a las familias que más lo necesiten, para no generar más problemas de exclusión”.

Desde la Secretaría de Educación saben que las expectativas se verán superadas por la demanda de los padres, y no sólo por el acceso a la diversión durante siete horas.

La falta de vacantes no es sólo para los chicos. Los responsables del proyecto están seleccionando a 300 docentes de los casi 2000 que se presentaron para trabajar por $1200 mensuales, más la comida.

En las colonias de Deportes, a las que se postularon 10 mil chicos, se estima que habrá entre 8500 y 8700 vacantes. La inscripción cerró el 5 de noviembre y los resultados del sorteo público se conocerán la semana próxima. “A los chicos que queden fuera de las colonias de todo el día vamos a reubicarlos en colonias de medio día (sin almuerzo), en otros clubes barriales con los que estamos conversando”, anticipó José Luis Barrio, encargado de prensa de Deportes.

Barrio agregó que “las licitaciones públicas para el servicio de transporte y comedor se están poniendo en marcha”, aunque no precisó fechas ni montos.

El funcionario destacó que no sólo habrá comida, sino que “está previsto incluir a los chicos en el sistema de médicos de cabecera de los hospitales públicos, y garantizar que todos terminen la colonia con su esquema de vacunación completo”.

Esperando marzo

Mientras tanto, desde la Secretaría de Promoción Social, encargada de los comedores comunitarios que podrían albergar a los 44.000 chicos y maestros que se quedan sin almuerzo, se informó que aún no se estudió el tema.

Una fuente que no quiso identificarse reconoció que están pensando en “reforzar de la cantidad de raciones en gran parte de los comedores comunitarios, pero no en todos”, y que “ya a esta altura del año están sobregirados” respecto de su presupuesto.

Quizá como nunca, muchos de los chicos que hoy terminan las clases deseen que llegue marzo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.