Un viaje al mundo de Fontanarrosa
Una muestra, con más de 200 obras, reconstruye la trayectoria del genial humorista y escritor
Cultura "El humor descomprime. Es como el sabor frutilla o el sabor naranja que tienen los medicamentos y permite digerirlos mejor. La realidad no va a ser menos trágica, pero al menos la podés recepcionar mejor." Así pensaba el gran humorista, dibujante y narrador Roberto Fontanarrosa, sobre quien el próximo martes se abrirá la mayor muestra que se le haya dedicado, en Imago Espacio de Arte, de la Fundación OSDE.
Fontanarrosa, 100% Negro reúne más de 200 obras, en su mayoría pertenecientes al archivo personal del dibujante, entre originales de viñetas de humor y tiras de historietas, afiches, bocetos, manuscritos de su obra literaria, los dibujos que hizo de chico, películas, sus trabajos como publicitario, entre otras obras organizadas en núcleos temáticos, respetando el criterio con el que el dibujante guardaba sus trabajos.
A casi un año de su fallecimiento, a los 62 años, que se cumplirá el próximo 19 de julio, la muestra, realizada por las curadoras Judith Gociol y Marina Naranjo, tiene como premisa la idea de que el "Negro" -como le decían sus amigos- fue un cronista de lo cotidiano, sea a través de sus dibujos, novelas o cuentos.
En una breve autobiografía que escribió el humorista cuando tenía 28 años, dice: "Dibuja desde que tiene uso de razón ( circa 1971). Comenzó a producir humor en la revista Boom, de Rosario (1968). [...] Ha vivido siempre del dibujo y, a juzgar por los resultados obtenidos, también morirá de eso".
En el primer núcleo se escenifica su estudio de trabajo con objetos originales que allí tenía, como un afiche de Emiliano Zapata. En el espacio central de la exhibición se despliegan sus inolvidables personajes de Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso, que nacieron en la revista cordobesa Hortensia , de los que se pueden rastrear sus orígenes y observar viñetas con las correcciones que el dibujante rosarino iba haciendo.
Otro núcleo presenta su relación con el fútbol, que lo convirtió en hincha apasionado de Rosario Central. Se puede ver, por ejemplo, la camiseta que el club le regaló y que el dibujante hizo enmarcar como un cuadro.
En otra parte se desarrolla la relación que tenía con sus amigos, en el famoso bar El Cairo, donde se reunía la conocida "mesa de los galanes", y hay también fotos en las que está con personalidades de la cultura, como el escritor Osvaldo Soriano, los dibujantes Quino, Caloi y Rep, Joan Manuel Serrat y otros.
La exposición da cuenta del perfil de Fontanarrosa como un gran observador de toda la realidad, debido a los distintos temas que supo abordar: cine, teatro, política internacional, militares, erotismo, autos, malevos, educación, fútbol, animales.
Reflexión y dibujo
Como todo creador reflexivo y agudo, a la sonrisa que provoca cada una de sus viñetas le sigue la toma de conciencia acerca de la realidad que señala. Así, el humor se vuelve en él un auténtico procedimiento de la inteligencia. Por ejemplo, en una historieta, un director de cine le comenta a un productor: "Y mi idea es filmar en la Argentina algo al estilo movie road norteamericano. Una historia que transcurra en rutas, en caminos...". Y el productor le responde: "¿Y por qué algo tan sangriento?".
También está esa línea plástica tan característica que despliega en los dibujos. En el catálogo de la muestra, las curadoras señalan: "Se puede observar, a lo largo de esta exposición, que los cambios en la obra del narrador saltan a simple vista en el trazo". Y agregan: "El dibujante centró la expresividad de sus criaturas en la cara, especialmente en los ojos, y luego en los dedos".
En una de las paredes de la exhibición, debajo de la cual hay una cita de Fontanarrosa, se reproduce una línea en la que él, que cada día pasaba trabajando muchas horas en su estudio, expresa con su característico humor: "La vagancia te va llevando a la síntesis. Por eso, lo que más me gusta dibujar es la pampa. Hago una línea y chau".
Para agendar
100% Negro
- La muestra se inaugura el martes, a las 19, en Imago Espacio de Arte (Suipacha 658, 1° piso). Se puede visitar de lunes a sábado, de 12 a 20, hasta el 2 de agosto. Entrada libre y gratuita.
Mirar y pensar
- Los jueves 26 de junio y 3, 10, 17 y 31 de julio, a las 18.30, habrá mesas redondas con las curadoras y con colegas del humorista, sobre temas como las estrategias del humor de Fontanarrosa y su producción narrativa, entre otros ( www.imagoespaciodearte.com.ar ).
Temas
Más leídas de Cultura
Cierre del Museo del Traje. La institucionalidad cultural al desnudo: “No es una batalla. Es una demolición despiadada”
Leer y Comer. Un maridaje ideal: manjares al paso, libros y grandes figuras
Semana Negra. Jorge Fernández Díaz y Santiago Roncagliolo: “Borges colocó al policial en el centro del canon”