Una alianza que funciona

Alicia de Arteaga
(0)
12 de diciembre de 2001  

No estaba escrito, ni nadie firmó ningún papel garantizándolo, pero en este año impar que marcó el comienzo del milenio, el arte y el gran público acaban de sellar una alianza que ha dado fecundos resultados.

La mutiplicación de ferias, exposiciones, retrospectivas, talleres abiertos y premios es la mejor prueba de la ola expansiva de un interés que llegó a nuevos públicos.

En el comienzo, está el éxito de Arte BA, la entrada gratuita del Museo Nacional de Bellas Artes y la decidida apertura del Centro Cultural Recoleta -sala Cronopios mediante- a los artistas contemporáneos. Lo que nació como un fenómeno propio de la zona de Recoleta se extendió a los bordes con la apertura de la Fundación Proa en La Boca (1996) y el despertar "under" de Palermo Viejo, Palermo Hollywood y el Abasto.

La Fundación Proa organizó varias de las mejores muestras de estos años, como la llegada -pasado mañana- de Solomon LeWitt, maestro del minimalismo norteamericano que no visitaba Buenos Aires desde los tiempos del Di Tella.

Quienes repican la campana del turismo cultural -en primer lugar el ministro Hernán Lombardi- tienen mucho para celebrar en este cierre de año con cartón lleno. "Políticas de la diferencia", la primera muestra temporaria del Malba, que ha exigido tiempo y una generosa inversión de la Generalitat Valenciana, tuvo hasta hoy sólo dos escalas: Recife y Buenos Aires.

El domingo aterrizará en Ezeiza Ivo Mesquita, ex curador de la Bienal de San Pablo, para integrar el jurado del premio Banco Nación. Una coincidencia extraña de esta argentina bancarizada, cargada de pesadumbre y malos presagios, es que los dos premios de arte más importantes llevan en el orillo la marca de un banco: el Nación y el Ciudad.

La selección final del Premio Banco Ciudad, ganado por Marie Orensanz, se verá a partir del martes en el Museo de Bellas Artes. Ese mismo día se conocerá el nombre del ganador del Premio Banco Nación, creado cuando Chrystian Colombo era director de la centenaria entidad. Apoyar este "activo" ha sido uno de los mayores logros del actual jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.