Una alumna argentina, con la mejor ortografía

Fiorella Rímola, de Tucumán, es campeona iberoamericana
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8 de diciembre de 2001  

Una adolescente argentina tiene la mejor ortografía entre 88 millones de estudiantes de todo el continente y España. Se trata de Fiorella Rímola, de 18 años, que ganó el II Concurso Hispanoamericano de Ortografía, realizado en esta ciudad, informó ayer la agencia EFE.

Rímola, que terminó este año su sexto año en el Colegio Técnico Germán Hollerith, de Tucumán, compitió con otros 20 estudiantes secundarios finalistas de Bolivia, Ecuador, España, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Perú, entre otros países.

También participó un representante de la comunidad hispana de los Estados Unidos, Sergio Martínez, que se quedó con el segundo lugar. El tercer puesto fue para la colombiana Dorian Viviana Niño Parra. Además de medallas, los ganadores se llevaron computadoras y becas de estudio.

Los 21 concursantes llegaron a la competencia tras ganar los concursos nacionales en sus respectivos países, cuyo premio fue el viaje y la estada pagos a Bogotá para participar de la final internacional.

El proceso convocó en total a 88 millones de estudiantes de 500.000 colegios en 21 países, informaron los organizadores del concurso, que contó con el apoyo de los ministerios de Educación de los países iberoamericanos, las primeras damas de esas naciones y la Organización de las Naciones Unidas.

Así, Nohra Puyana, la esposa del presidente colombiano Andrés Pastrana, entregó los premios. Previamente, se leyó un mensaje de la reina Sofía de España, dirigido a los concursantes.

La representante argentina –entusiasta lectora, con predilección por George Orwell–, comenzó su camino al podio continental cuando ganó el concurso nacional, el 6 de noviembre último, contra otros 18 chicos de escuelas estatales y privadas de todo el país, organizado por el Plan Nacional de Lectura de la cartera educativa.

En la instancia final –que ganó al escribir bien la palabra “sebáceo”– compitió con estudiantes de Mendoza y Tierra del Fuego. Los concursantes, a su vez, habían ganado certámenes en sus provincias.

En aquella oportunidad, como ayer en Bogotá, el desafío para los jóvenes fue escribir en computadoras sin errores ortográficos una serie de palabras en español, enviadas directamente por la Real Academia Española. A medida que cometían errores, se los iba eliminando del concurso.

Según Eduardo Orozco, organizador del concurso, “con este certamen se busca fomentar el uso correcto de la lengua española, cultivar el hábito por la lectura y defender la excelencia en la academia”.

Las últimas evaluaciones realizadas en el país indican que los alumnos de Educación General Básica (EGB) tienen un desempeño mucho mejor en ortografía que en comprensión de textos.

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