Una banca quedará vacía cuando asuma el lunes el nuevo Senado

La pelea judicial por la plaza se extendería hasta marzo; Bravo, disconforme
(0)
10 de diciembre de 2001  

El próximo lunes, día de la asunción formal de los 72 senadores nacionales elegidos el último 14 de octubre, habrá una butaca vacía.

La Junta Nacional Electoral, encargada de decidir quién será el tercer senador de la ciudad de Buenos Aires entre el socialista Alfredo Bravo y el líder de Nueva Dirigencia, Gustavo Beliz, se encuentra analizando la concesión del recurso presentado por este último, antes de elevarlo a la Cámara Nacional Electoral, segunda instancia de apelación de los cómputos electorales.

Una alta fuente de esa cámara, que pidió reserva de su nombre, dijo a LN/UTDT que el expediente aún no ha llegado a esa dependencia y que, por lo tanto, se desconocen los argumentos de las partes, fundamentales para arribar a una decisión sobre el caso.

Por esa razón, aún se desconoce el momento en el que la sentencia quedará firme.

Una polémica creciente

Es éste un nuevo round de un conflicto que se inició el 14 de octubre último, cuando Bravo se impuso sobre Beliz en las elecciones legislativas por sólo 2511 votos.

Alcanzó esa cifra sumando los votos de dos listas distintas, la del Argentina por una República de Iguales (ARI) y la del partido Nuevo Milenio, que conduce el peronista Dante Gullo, quienes ubicaron al socialista como primer candidato a senador por la capital.

Beliz, quien en un primer momento descartó hacer reclamo alguno, decidió poco después recurrir a la Justicia para objetar el triunfo del veterano dirigente socialista, al aducir que sería anticonstitucional sumar los sufragios de dos agrupaciones diferentes.

También pidió dos veces un recuento parcial de votos, cuyos resultados no modificaron el panorama.

La Junta Nacional Electoral dio la razón a Bravo el 7 de noviembre, al apuntar que era legal la suma de ambas listas, pero Beliz apeló la decisión.

La Junta, antes de aceptar la apelación, pidió al ARI que expusiera su posición sobre el conflicto, cosa que hizo el miércoles último.

Fuego cruzado

El candidato del ARI lamentó la postergación en la decisión judicial.

“Los tiempos de la Justicia no son los que uno quisiera”, dijo Bravo a LN/UTDT, aunque manifestó que se encuentra tranquilo y confiado en que la decisión final de la junta lo favorecerá.

“Ganamos en la primera instancia, y también ganaremos en la segunda”, expresó.

Desde el búnker belicista aclararon que la postergación beneficia al candidato de su partido y se mostraron optimistas.

“Nos hubiera gustado que la Junta Electoral admitiera la ley, y respetara a las 230.000 personas que votaron a Beliz, 50.000 más que a Bravo si contamos las dos listas más votadas”, dijo a este diario María Pimpi Colombo, legisladora porteña de Encuentro por la Ciudad y dirigente belicista.

La diputada no descartó que su partido recurra a la Corte Suprema de Justicia si sus reclamos no son escuchados por la Cámara Nacional Electoral, segunda instancia judicial.

“Nos asiste ese derecho, aunque no hará falta. La Justicia no cometerá los mismos errores que la Junta”, dijo Colombo.

En tanto, Dante Gullo afirmó a LN/UTDT que su acuerdo con el ARI fue suscripto antes de la elección, y criticó duramente a Beliz.

“Así no se ganan elecciones. La gente votó el 14 de octubre, y eligió a Bravo como su senador”, expresó.

A marzo

Mientras tanto, continúan las acusaciones entre ambos dirigentes.

“Este muchacho dice estar en contra de las listas sábana, pero desconoce la voluntad popular”, disparó Bravo en referencia a los sucesivos pedidos de recuento de votos solicitados por Beliz.

“Bravo es un antidemocrático”, le contestó el líder de Nueva Dirigencia días atrás.

Más allá de la pirotecnia verbal, la Justicia se tomará un tiempo más. Fuentes de ambas agrupaciones indicaron a LN/UTDT que el conflicto se resolvería en marzo próximo. Hasta entonces, en el Senado habrá una silla vacía.

Dos candidatos en pelea por un cargo

“Los tiempos de la Justicia no son los que uno quisiera. Pero estoy tranquilo, ganamos el 14 de octubre, y también ganaremos en la instancia judicial.”

“Bravo es antidemocrático y tiene miedo de abrir las urnas para saber quién realmente ganó la elección. Además, su pedido de sumar ambas listas es anticonstitucional.”

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.