"Una escuela para todos"

Hoy se realiza la conferencia auspiciada por la Fundación LA NACION ; exponen la especialista chilena Cynthia Duk, consultora de la Unesco, y el próximo ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski; LNteve.com lo transmitirá en vivo
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15 de noviembre de 2007  • 12:46

Hoy a las 18 se realizará la Conferencia sobre Educación Inclusiva "Una escuela para todos", una charla totalmente gratuita en la que expondrán la especialista chilena Cynthia Duk, consultora de la Unesco, y el próximo ministro de Educación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski. La actividad se llevará a cabo en la Fundación OSDE, ubicada en Leandro N. Alem 1067- 2do subsuelo.

El evento es posible gracias al apoyo de Fundación LA NACION , Fundación Telefónica y Fundación Osde.

Siga la conferencia a través de la transmisión en vivo de

La conferencia está destinada especialmente a docentes, directores, supervisores, personal no docente, padres y alumnos, entre otros protagonistas de la comunidad educativa. Su participación no requiere un saber previo, es decir que el encuentro apuntará también a quienes no poseen los conocimientos básicos del tema.

Expositores. Cynthia Duk es directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial e Integración de Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Central de Chile. Es profesora de Educación Diferencial, Magíster en Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España. Además, es presidenta de la Fundación HINENI y consultora UNESCO. Formó parte de la comisión que elaboró el informe sobre una visión y perspectiva de la Educación Especial en Chile, texto que inspiró la nueva Política de Educación Especial promulgada por el Presidente Ricardo Lagos en 2005.

Naradowski, por su parte, se desempeñó durante muchos años como maestro en escuelas públicas de zonas pobres de Buenos Aires, Es Magister en Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina) y Doctor en Educación (UNICAMP, Brasil. En el 2002 obtuvo la beca Guggenheim y en el 2006 fue designado Profesor Visitante de la Universidad de Harvard. Es Presidente de Lugar Por la Educación Argentina (LEA). En junio de 2007 fue elegido como Legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Director del Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha dictado cursos de posgrado y conferencias en distintos países del mundo. Ha publicado 15 libros y cientos de artículos en revistas científicas y de divulgación especializadas en ciencias sociales y educación. Su nuevo libro como compilador junto a Mariana Gómez Schettini es Escuelas y Familias. Problemas de diversidad cultural y justicia social, Ed. Prometeo - EDUCA.

Datos que alarman. Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, del Indec, que contiene datos de 2002 y 2003, sólo el 15% del alumnado está integrado en escuelas comunes, en nivel inicial y primario. En tanto que de acuerdo a la Dirección de Educación Especial del gobierno porteño 8022 personas con discapacidad asisten a escuelas especiales y cerca de 1520 alumnos están integrados en escuelas comunes.

La realidad indica que gran número de familias que están en búsqueda de un colegio común para sus hijos con necesidades educativas especiales reciben innumerables negativas por parte de las instituciones y bajan los brazos. Entonces, sus hijos "duermen" en escuelas especiales esperando algún milagro que les permita insertarse en el mundo de los chicos comunes. Incluso en los casos en los que los niños son aceptados, las vicisitudes que se presentan son numerosas: falta de personal calificado, de mobiliario adaptado y condiciones edilicias, trabas burocráticas son algunas de las más comunes.

Además, durante el encuentro se presentará la Encuesta sobre educación inclusiva: "Educar en la diversidad", realizado por Fundación Par, Intus Investigación Independiente, con el apoyo de otras organizaciones y cuyos resultados pueden verse desde el 30 de octubre en www.fundacionpar.org.ar y en www.grupointus.com.ar .

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