Una guía en 10 clics: series + arte + libros + etc.

Moss como una especialista en resolver casos de delitos sexuales, en una serie imperdible
Moss como una especialista en resolver casos de delitos sexuales, en una serie imperdible
(0)
20 de agosto de 2020  • 00:34

UNA SERIE Por Dolores Graña

Top of the Lake, memorable, con Elisabeth Moss

La detective Robin Griffin es la segunda parte del tríptico de "profesionales capaces inmersas en una pesadilla" con la que Elisabeth Moss construyó su muy fundada fama televisiva (los otros dos puntos de apoyo de su reputación son, por supuesto, Mad Men y The Handmaid's Tale). Con años de demora, Flow presenta en nuestro país la memorable serie creada por la neozelandesa Jane Campion en 2013, que sigue a la detective Robin Griffin, especialista en casos en delitos sexuales, a lo largo de dos investigaciones tan devastadoras que orillan lo existencial: la desaparición de una niña embarazada en su Nueva Zelanda natal, y la aparición del cuerpo de una joven asiática en la Bondi Beach australiana. La combinación de lirismo y fortaleza característica de la filmografía de Campion sirve como contrapunto a la violencia y la misoginia en la que pasa sus días Griffin. Nada menos que Holly Hunter, Nicole Kidman, Peter Mullan y Gwendoline Christie son parte del elenco de las dos temporadas. Imperdible. Disponible en Flow

ARTE EN CASA Por Celina Chatruc

Colombia, para visitar con un buen café

Una subasta virtual incluye obra de Fernando Botero
Una subasta virtual incluye obra de Fernando Botero

Circuitos para conocer el arte de distintas regiones de Colombia, una subasta virtual que incluye obra de Fernando Botero y la oferta de importantes galerías de arte contemporáneo como Casas Riegner, que exhibe piezas de la artista argentina Liliana Porter. Todo eso se puede encontrar hasta el sábado 29 en la plataforma digital de ARTBO, una de las ferias de arte más importantes de la región. La programación gratuita, que abarca además actividades en vivo en foros, encuentros editoriales e intervenciones, se extiende por más de 60 espacios expositivos de Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Barranquilla y Cartagena. Vale la pena dedicarle tiempo y acompañar la visita con un buen café.

LECTURAS Por Daniel Gigena

La nación de las plantas tiene su Constitución

Portada del ensayo botánico de Stefano Mancuso
Portada del ensayo botánico de Stefano Mancuso

Ni Estados Unidos ni China ni la Unión Europea son dueñas y señoras del planeta. "La Nación de las Plantas es la única, auténtica y eterna potencia planetaria", afirma el neurobiólogo italiano Stefano Mancuso en este ensayo, mitad manifiesto a favor del mundo vegetal, mitad crítica de las teorías que conciben la naturaleza como una especie de circo romano donde los más fuertes sobreviven. Como toda nación, tiene su propia Constitución, de 8 artículos (el 5º garantiza el derecho al agua, a la tierra y a la atmósfera limpias). ¿Los seres humanos? "Superdepredadores" y los inquilinos más molestos de la Tierra. Edición de Galaxia Gutenberg.

UNA PELÍCULA Por Marcelo Stiletano

De vuelta a los '60 con Los aventureros

Alain Delon y Lino Ventura, dos tipos audaces
Alain Delon y Lino Ventura, dos tipos audaces

La dicha en movimiento, sobre un avión en vuelo rasante junto al Arco del Triunfo o en un auto de carrera probado a toda velocidad. Sueños de una vida feliz que vuelven a cobrar vida en la búsqueda de un tesoro multimillonario que aguarda ser rescatado de las profundidades en aguas africanas. Dos tipos audaces (Alain Delon y Lino Ventura) que transforman el riesgo en puro disfrute y una chica dispuesta a acompañarlos hasta el final. Los aventureros fue uno de los grandes films franceses de los años 60, un cine de espacios abiertos, personajes nobles, viajes y sueños perdidos. Y una banda de sonido inolvidable. Disponible en Qubit TV

MÚSICA CLÁSICA Por Pablo Gianera

A su manera: la del director Bernard Haitink

Allegro emitirá el documental "A mi manera: retrato de un director"
Allegro emitirá el documental "A mi manera: retrato de un director"

Es algo evidente que el vínculo sentimental que el oyente establece entre un compositor y un intérprete se vuelve de ida y vuelta. Por ejemplo, es imposible no amar a Claudio Arrau si se ama a Chopin (mejor dicho: se ama a Chopin por Arrau y a Arrau por Chopin). Lo mismo pasa con el director Bernard Haitink y la música de Gustav Mahler y Anton Bruckner. Desde mañana el canal Allegro HD emitirá el documental A mi manera: retrato de un director, que hicieron el realizador Joost Honselaar y el narrador Hans Haffmans. Allí Haitink, el más tímido y discreto de los músicos, habla de sí mismo. Por canal Allegro HD en Cablevision

UN LIBRO PARA CHICOS Por Natalia Blanc

El último dragón, vivito y en casa

Un cuento para chicos desde 5 años
Un cuento para chicos desde 5 años

¿Qué puede pasar si un chico se lleva un huevo enorme a su casa, creyendo que es una piedra, pero es en realidad un huevo de dragón? Y no de uno cualquiera sino del único que existe sobre la Tierra. Pueden pasar muchas cosas, como que el animal estornude y queme sin querer una cortina o que crezca tanto que ya no entra en la cama de su amigo. Es por eso que Hugo, el protagonista, traza varios planes para evaluar qué conviene hacer cuando un ser fantástico amigable se instala en casa. Con textos breves y unos dibujos preciosos, el cuento de Jaquelina Romero y Laura Aguerrebehere es ideal para chicos desde 5 años. Ediciones Quipu.

UN DISCO Por Humphrey Inzillo

Camila Nebbia: música con riesgo y aura

El disco de Nebia excede al free jazz
El disco de Nebia excede al free jazz

La saxofonista y compositora Camila Nebbia emerge como una de las grandes exponentes de la música contemporánea vernácula, en un universo que excede al free jazz. Al frente de un noneto de notables, entrega Aura, editado por el sello Ears & Eyes Records. Son cinco nuevas composiciones, una de ellas dirigida por el sistema de señas de Butch Morris. Cada una de las piezas incluye un texto que explica el origen, la inspiración y el método de composión, desde la impronta feminista de "Las manos" a "La quietud del viento" y sus climas cinematogáficos y "Algunos rastros de la memoria", de carácter autobiográfico.

DANZA Por Alejandro Cruz

Revelación de un mundo íntimo

Mayra Bonard le pone el cuerpo a la obra "Mi Fiesta"
Mayra Bonard le pone el cuerpo a la obra "Mi Fiesta" Crédito: Alejandro Guyot

Bailarines y coreógrafos, Mayra Bonard y Carlos Casella fueron piezas claves de El Descueve, colectivo que marcó un antes y un después en el mapa de la danza contemporánea independiente. Con el paso del tiempo, los talentosos perfomers no detuvieron su potente maquinaria creativa. Hace dos temporadas estrenaron Mi fiesta, con dirección de Casella e interpretación de Bonard. El resultado final es una propuesta de alto impacto visual y sensorial. Obra experimental en la que una mujer desenreda de su cuerpo una serie de recuerdos y experiencias, no recomendada para menores de edad, estará ahora disponible hasta el domingo.

TECNOLOGÍA Por Ariel Torres

Vuelos efímeros que duran para siempre

Cómo armar aviones de papel
Cómo armar aviones de papel

Hace muchos años, cuando el mundo era mucho menos tecnológico que hoy, el ingenio debía forzar la marcha para obtener entretenimiento de cualquier cosa. De una simple hoja de cuaderno, por ejemplo. La destreza para crear aviones de papel, que se medía por su estabilidad, gracia aerobática y autonomía de vuelo, era un activo importante entre padres y abuelos. Pero ese arte no ha desaparecido. En Fold And Fly pueden encontrarse 46 modelos y las instrucciones para crearlos, calificados por características y dificultad de fabricarlos. Otra opción es la app gratis para Android "Origami Planes", de Duck Isar.

UNA RECETA Por Juliana López May (Ohlalá!)

Kitchari con brócoli para 4 personas

Arroz yamaní, vegetales y semillas
Arroz yamaní, vegetales y semillas

¿Qué lleva? 2 tazas de arroz yamaní, 1 zanahoria, 1 zucchini, 1 berenjena, 1 brócoli, 2 cdas. de manteca, 1 pizca de cúrcuma y otra de curry, 1 cda. de raíz de jengibre fresco, semillas tostadas de girasol, lino y sésamo, cilantro fresco, sal y pimienta.

¿Cómo se hace? Cortar las verduras en cubos pequeños. Cocinarlas en una olla junto con la manteca, la cúrcuma, el jengibre rallado, el curry, la sal y la pimienta hasta que estén doradas. Cocinar el arroz en una olla (2 medidas de arroz por 4 de agua) a fuego bajo y tapado hasta que el líquido se evapore. Mezclar con las verduras. Servir y agregar las semillas, el cilantro y el curry.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.