Una mirada al futuro político del país

Lo que viene tras las últimas elecciones
(0)
2 de mayo de 2003  

"El ballottage es un espejismo, que quedó reducido a una interna del justicialismo entre Menem y Duhalde. El 80% de la población que pedía un recambio ahora tendrá que optar por uno de los dos candidatos que llevaron a la ruina al país."

A tal conclusión llegó el licenciado en filosofía Enrique Valiente Noailles, que junto con Orlando Barone y Esteban Peicovich -todos columnistas del suplemento Enfoques de LA NACION- participó de una mesa redonda en la Feria del Libro, coordinada por el periodista Claudio A. Jacquelin, secretario de Redacción del diario.

A partir del tema "El voto y el nuevo teatro social", los analistas coincidieron en que el futuro político del país es poco alentador.

"Esta sociedad ha entrado en el gatopardismo . Hace 20 años que somos libres para decidir a quién queremos como líder y los resultados de esta elección nos muestran que dos tercios de la sociedad no quiere cambio alguno", sentenció Valiente Noailles.

Para Peicovich, el resultado de los últimos comicios parece surgido de un país surrealista. "Mi sensación es que lo que nos pasó el domingo 27 le ocurrió a 37 millones de muñequitos teledirigidos que desde hace mucho tiempo transitan un andarivel paralelo al de la historia", expresó.

Frente a los acontecimientos que marcan el ritmo del acontecer político del país, Barone fue contundente: "Seguimos pensando que la sociedad no somos nosotros. Vemos por televisión a los piqueteros y pensamos que ellos no son parte de nosotros. Nos creemos distintos de todo lo que ocurre en la calle".

Por su parte, Jacquelin trató de imprimirle un poco de optimismo al desafío que el país debe asumir en el futuro inmediato. Expresó: "Pese a que los últimos comicios nos han dejado muchos interrogantes, creo que ahora tenemos que repensar el país. No hay que perder la esperanza porque todavía queda por elegir a los jefes de gobierno locales y a los legisladores y, seguramente, darán como resultado un mayor control al nuevo gobierno".

Fernando el breve

Peicovich insistió en la falta de legalidad de las elecciones, al cuestionar la admisión de algunas candidaturas. "No puede ser que por decisión de una jueza los argentinos tengamos que admitir que tres candidatos de un mismo partido se presenten por separado a una elección presidencial", criticó el columnista de Enfoques.

Y añadió: "Hay razones constitucionales que no permitirían que Menem se pudiera presentar en estas elecciones. Pues Fernando el breve no terminó su mandato y es por esto que el candidato riojano no puede competir en estos comicios".

Según Valiente Noailles, el país tiene desprogramada la función de superar las cosas que lo dañan. "La Argentina es como un obeso que se siente cómodo como está. Fuera del trote callejero no hace nada para cambiar. Pero también es cierto que modificar la realidad política sólo depende de los argentinos", afirmó.

Barone aseguró que "las encuestas calentaron a los medios de comunicación y éstos, a su vez, calentaron al electorado, que el domingo último depositó su voto y pareció inyectar una dosis de Viagra a los candidatos. Muchos de ellos se quedaron impotentes", concluyó el analista.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.