Incidente internacional. Una obra provocó la ira israelí
Un diplomático dañó una instalación artística en Suecia
JERUSALEN (DPA).- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, expresó ayer su total apoyo al embajador de su país en Suecia, Zvi Mazel, que el viernes atacó en una muestra artística en Estocolmo una obra que mostraba a una terrorista suicida palestina.
En su reunión semanal del gabinete, Sharon dijo que llamó por teléfono al embajador para agradecerle personalmente por asumir una "postura contra el antisemitismo", dijo Radio Israel. Según los medios locales, también dieron su apoyo a Mazel dos ministros israelíes: el de Exterior, Silvan Shalom, y el de Seguridad Interior, Zahi Hanegbi.
La instalación de la exhibición privada en el Museo Histórico de Estocolomo consiste en un recipiente con agua teñida de rojo sobre la que navega un bote llamado Blancanieves con la foto de Hanadi Jaradat, que cometió un atentado explosivo suicida en octubre último que dejó 21 israelíes muertos.
El diplomático israelí desconectó varios focos, lanzó uno de ellos contra el estanque e intentó sacar del agua el bote con el retrato de la terrorista. Mazel declaró al diario Haaretz que su protesta no fue espontánea, sino que la planeó al enterarse por la prensa local de la muestra
Según el diplomático, la muestra glorifica a los atacantes suicidas y promueve nuevos atentados terroristas.
"Queríamos transmitir el dolor por el derramamiento mutuo de sangre", expresó Dror Feiler, un artista nacido en Israel, nacionalizado sueco, creador de la obra junto con su esposa. El gobierno sueco convocó para hoy al embajador Mazel para pedirle explicaciones por su comportamiento.
lanacionar