Una selección para el gusto francés

La redacción de Lire , una de las revistas más prestigiosas de Francia, elaboró la lista, sin distinción de géneros, de los veinte mejores libros del año
(0)
12 de diciembre de 2001  

Para que nadie pudiera acusarlos de ser miembros de una capilla, los redactores de Lire , la importante revista literaria francesa, excluyeron en su lista de los veinte mejores libros del año a sus colaboradores, además de no considerar las reediciones.

El libro más votado para el primer puesto fue Le pianiste , del polaco Wladyslaw Szpilman, que murió en 1999 a los 99 años. Se trata de un relato autobiográfico, publicado en polaco después de la guerra, considerado políticamente incorrecto por el régimen comunista y prohibido. En la actualidad, Roman Polanski está filmando en Praga una película basada en la vida de Szpilman, compositor y pianista internacional de origen judío, que escapó de los nazis gracias a un oficial alemán.

El segundo puesto de la lista lo ganó Journal de la France et des français , especie de diario que abarca quince siglos y que cuenta la vida de una nación. El tercer lugar correspondió a Le jour des morts , del holandés Cees Nooteboom. Michel Houellebecq conquistó con Plateforme la cuarta posición, a pesar de que su editor mantuvo una fuerte polémica con Pierre Assouline, el director de Lire .

Una biografía de Rimbaud, escrita por Jean-Jacques Lefrére, mereció el quinto lugar, mientras que Guy Gofette se ubicó séptimo con su novela Un été autour du cou .

Régis Debray alcanzó el octavo puesto con su ensayo Dieu, un itinéraire , en el que analiza la importancia de la técnica en la difusión de la figura divina en las distintas religiones o creencias. El turco Orhan Pamuk, uno de los autores de moda en Europa en este momento, tuvo el noveno puesto con su novela Mon nom est rouge , en la que cuenta una intriga policial en la corte del sultán Murâd en el siglo XVI. La constance du jardinier , de John Le Carré, conquistó el décimo lugar.

Mahasweta Devi, figura destacada de la literatura india, obtuvo la decimoquinta posición con su novela La mére du 1084 , en la que narra la tragedia de una madre de Calcuta, perteneciente a la burguesía anglófona, cuyo hijo es matado en los años 70 por pertenecer a un movimiento maoísta bengalí.

La correspondencia entre Paul Celan y Giséle Celan, la esposa del escritor, ha sido calificada como la mejor vía de acceso a la obra y a la vida del autor que terminó suicidándose en 1970. Los críticos de Lire le adjudicaron el decimosexto puesto.

El único best seller que figura enla lista es Stephen King con sus memorias. Es el anteúltimo en el ranking, que cierra Paul Marchand con Ceux qui vont mourir.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.