Unesco reconocerá el estilo Le Corbusier

La Casa Curutchet será Patrimonio de la Humanidad
La Casa Curutchet será Patrimonio de la Humanidad
(0)
12 de mayo de 2016  

Casa Curutchet
Casa Curutchet Crédito: plataformaarquitecura.cl

La emblemática Casa Curutchet será Patrimonio de la Humanidad en julio próximo, junto con otras 24 obras distribuidas en tres continentes y proyectadas por Le Corbusier, cuando la Unesco haga el anuncio oficial del reconocimiento del estilo y el legado que el genial arquitecto dejó en el mundo.

Aunque las chances de calificar para semejante distinción se conocían desde hacía bastante, ayer la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa Anchorena, confirmó la buena nueva a LA NACION al recorrer la casa de Victoria Ocampo en Barrio Parque.

A mediados de 1940, el doctor Pedro Domingo Curutchet le encargó a Le Corbusier el diseño de una vivienda unifamiliar y consultorio médico que se levantó en la calle 53 número 320 de La Plata. El arquitecto suizo nacionalizado francés dibujó la casa, que se construyó entre 1949 y 1953.

El primer director de obra fue el arquitecto argentino Amancio Williams, elegido especialmente por Le Corbusier para llevar adelante el proyecto.

La Casa Curutchet es la única obra diseñada por Le Corbusier que se levantó sin tocar su dibujo en América latina, salvo una rotación de la escalera efectuada por Williams. En 1987, fue designada Monumento Nacional.

La Casa Curutchet ha sido centro de distintas actividades culturales, e incluso la figura principal de la película argentina El hombre de al lado, protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, que obtuvo premios internacionales.

Teresa Anchorena, además, informó que se analiza la recuperación de otra vivienda emblemática del movimiento moderno: la casa del puente, ubicada en Mar del Plata, que fue construida por Amancio Williams.

Erigida en un terreno de dos hectáreas por el que pasa un arroyo, de allí su denominación de "casa del puente", está ubicada en Matheu y Quintana, en esa ciudad balnearia bonaerense. Fue construida entre 1943 y 1945. Allí residió su padre, el compositor Alberto Williams.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.