Universidad: los fondos llegarían el viernes

(0)
19 de diciembre de 2001  

  • Promesa. Los rectores de las 37 universidades nacionales se llevaron ayer la promesa oficial de que pasado mañana se completará el envío de los $ 100 millones que se les adeudan para pagar los sueldos de este mes a su personal docente y no docente.
  • La garantía, que escucharon de boca del propio ministro de Educación, Andrés Delich, sólo tranquilizó parcialmente los irritados ánimos de los rectores: con la mayoría de las universidades paralizadas por los reclamos del personal, nadie les asegura si se les pagarán los $ 41 millones correspondientes a los gastos de funcionamiento que se les adeudan desde agosto último. También temen no recibir a tiempo los $ 150 millones para pagar los salarios de diciembre y el aguinaldo, aunque Delich les aseguró ayer que ese dinero se enviará sin demoras.

    Tras dos días de deliberaciones, los rectores, reunidos en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), decidieron hacer pública la crítica situación con una solicitada que aparece hoy en varios diarios en la que, además de reclamar los fondos adeudados, piden que el año próximo se mantengan las partidas presupuestarias que se proyectaron en éste, de $ 1800 millones.

    Tras varios infructuosos intentos de lograr un encuentro con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, los rectores optaron por "intimar" con estos mismos reclamos a Cavallo mediante una carta documento.

    "Esta vez estamos al borde de no poder funcionar. El presupuesto es un dibujo, porque siempre recibimos menos de lo pautado", dijo ayer el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Mario Marigliano, radical y designado presidente del CIN por cuatro meses.

    * * *

    La grave situación es dispar. Algunas universidades pudieron pagar sueldos con fondos propios -la UBA-, otras lo hicieron pidiendo adelantos a los bancos con los que operan, que ya comenzaron a exigir intereses. Y otras, como Rosario, Comahue, Córdoba, La Plata y Mar del Plata, no pudieron pagar los sueldos aún.

    El Ministerio de Educación, en tanto, actuó como intermediario, pero sin poder de decisión efectiva: es el Ministerio de Economía el que no envía el dinero. En la reunión de ayer, Delich comentó el proyecto oficial de permitir a las universidades pagar las deudas con sus proveedores mediante bonos, como hacen otras dependencias estatales, desde el año próximo.

    En cuanto al presupuesto 2002, el proyecto de la cartera educativa incluye el mismo monto que este año -$ 1800 millones-, pero destina unos $ 158 para redistribuir según pautas objetivas entre las instituciones.

    "En un contexto normal nos parecería correcto, pero en este caos económico, creemos que esta redistribución es en realidad una manera de justificar que no nos enviarán el dinero", dijo a LA NACION un rector.

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.