Unos 20.000 polacos celebrarán en Roma el cumpleaños del Papa

Serán canonizados dos compatriotas Afirman que un cambio en la dieta mejoró el aspecto del Pontífice Destacan su fortaleza espiritual La Universidad La Sapienza le entregó una distinción Lo saludó Berlusconi
(0)
18 de mayo de 2003  

ROMA.- Juan Pablo II, el cuarto papa con el pontificado más largo de la historia y sin duda el más popular, festejará hoy su cumpleaños 83 como más le gusta: acompañado por miles de compatriotas que invadieron Roma. Llegaron para homenajearlo y para asistir a la canonización de cuatro nuevos santos, de los cuales dos son polacos.

Como todos los años, el Papa no festejará oficialmente su cumpleaños (sí celebra el 4 de noviembre, día de su onomástico, San Carlos). Pero, como ya es tradición, las monjas polacas que lo asisten acuden le prepararán una torta, esta vez seguramente más especial porque para ellas habrá un festejo doble.

Uno de los cuatro beatos que el Papa elevará al honor de los altares es Jozef Sebastian Pelczar (1842-1924), fundador de la congregación religiosa de las hermanas polacas que lo atienden en el Palacio Apostólico, y que, además, le cocinan.

Precisamente, hay quien sostiene que el secreto de la fuerza del Papa -que luce mejor aspecto y mejor voz que el año último, pese al mal de Parkinson y a las serias dificultades de movimiento debido a la artrosis en la rodilla- no sólo tiene que ver con una "dosis distinta" de fármacos, sino también con un cambio en la dieta: menos cocina polaca, rica en grasas, y mayor cantidad de frutas y verduras.

Amén de que el Pontífice realiza todos los días actividad física y se somete a sesiones de fisioterapia en un suerte de minigimnasio en su departamento papal, también hay quien cree que el "remedio secreto" fueron las pastillas antienvejecimiento -de papaya- que le regaló el médico francés Jean-Luc Montagnier.

"Si queremos buscar el arma secreta que le permite ganarles a los años y al mal de Parkinson, debemos verla en la oración: el Pontífice se entrega a las manos de Dios, y siente que Dios y la Virgen están con él en el camino de la vida", explicó, en cambio, el cardenal Giovanni Battista Re al Corriere della Sera. "Yo no sé de dónde su espíritu saca la fuerza para vencer la debilidad del cuerpo, pero es evidente que está más sereno, más fuerte que hace un año", comentó el cardenal Pío Laghi.

Quien se adelantó en el saludo fue el premier italiano, Silvio Berlusconi, que asistió ayer al acto en el que la Universidad La Sapienza le otorgó al Papa el doctorado honoris causa.

Veinte años menos

Como dijo ayer su vocero, Joaquín Navarro Valls, en una entrevista con La Stampa, el Papa "trabaja como si tuviera 20 años menos", y aunque "habla un perfecto inglés, no conoce el significado de la palabra weekend".

"Tú eres joven", puso ayer en tapa L´Osservatore Romano, que para celebrar los 83 años del Papa evocó el grito con el cual los jóvenes madrileños lo aclamaron en Madrid el 3 del actual, junto a una inmensa foto de ese encuentro, en el cual el Pontífice se mostró más enérgico que nunca.

Los cerca de 20.000 polacos que lo acompañarán hoy en la Plaza de San Pedro -entre ellos el presidente Alexander Kwasnieski-, le cantarán al Papa la tradicional canción "Stolat", ("que puedas vivir cien años"), que será interpretada por el coro y la orquesta sinfónica de la radio polaca.

Quienes quieran desearle feliz cumpleaños al Papa desde lejos podrán hacerlo por primera vez gracias a Internet: en el sito www.vatican.va , cliqueando en cumpleaños del Santo Padre, se abrirá un mensaje destinado a la dirección de e-mail del Papa: John_Paul_II@vatican.va .

Juan Pablo II, un pastor incansable que cumple 83 años
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.