Valiosa obra de consulta

TRATADO DE CONCURSOS Y QUIEBRAS (Tomo II-B) Por Ernesto Martorell-(Lexis-Nexis)-873 páginas-($ 90)
(0)
5 de diciembre de 2001  

El autor, uno de los juristas jóvenes más prolíficos de nuestro país, presenta el tercer volumen de su obra con la que completa la temática concerniente a lo que la ley vigente denomina como concurso preventivo, a pesar de que dentro de esa normativa se tratan, y así lo hace Ernesto Martorell, además de las instituciones netamente concursales otras de diversa índole.

Son ellas los efectos del concurso respecto de los contratos en general y particularmente los que se hallan en curso de ejecución, incluyendo entre estos últimos los relativos a la prestación de servicios públicos, que tienen un fuerte sesgo administrativista. En esa línea se aborda el estudio de las relaciones y crédito laborales, sin soslayar algunos estatutos especiales que rigen la especie. Allí aparece uno de los grandes méritos de la obra, pues estos temas, que podríamos llamar no concursales, no se analizan desde una óptica exclusivamente fallimentaria, sino que se abordan en profundidad y con conocimiento de los principios de la normas sustanciales que suelen entrar en colisión, cuando no en graves conflictos que han provocado grandes polémicas, al principio en lo estrictamente científico, para desembocar luego en profundas vacilaciones jurisprudenciales.

La obra se ocupa también de las instituciones concursales introducidas o presentadas con nueva fisonomía por el legislador de 1995: el llamado "período informativo", la propuesta de acuerdo, la "categorización de los créditos", con la posibilidad de creación de los créditos "subordinados" y el denominado "cramdown". Concluye con la consideración y tratamiento de los concursos "de agrupamientos", "del garante" y "extrajudicial".

Por los temas que desarrolla, por la capacidad de Martorell para polemizar desde las páginas de esta obra, la amplia bibliografía consultada y la jurisprudencia citada el libro es digno de un gran elogio para el autor, que también desarrolla tareas docentes y una muy intensa actuación profesional.

En suma, una valiosa obra de consulta, parte de un proyecto editorial de mayor alcance, aún en preparación.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.