Viejos rockeros captan nuevos públicos a través de La Mega

Gracias a la radio, volvieron artistas de la talla de Roque Narvaja y Eddie Sierra
(0)
10 de diciembre de 2001  

Después de una década del noventa con fuerte personalidad musical, muy pocos hubieran pensado que la radio de comienzos del siglo XXI iba a estar dominada por los grandes -y no tan grandes- grupos y solistas de los sesenta, setenta y ochenta.

Alejandro Lerner, Raúl Porchetto, Roque Narvaja, Eddie Sierra, César “Banana” Pueyrredón y Silvina Garré son algunos de los nombres que descubrieron que el horizonte de sus carreras podía extenderse un poco más.

La puesta en el aire de FM Mega, el 24 de abril del año pasado, contribuyó con el boom que llevó a esos artistas a colmar escenarios como ocurría décadas atrás.

El regreso de Sui Generis con “Sinfonía para adolescentes”, la edición de “Obras cumbres”, disco que compiló canciones de Sumo, Los Cadillacs y Virus, y el relanzamiento de la revista “Pelo “ (cuyo título de la primera tapa treinta años después fue “Vuelve el rock argentino”), son sólo algunos de los ejemplos de este fenómeno.

Preguntando se aprende

La historia comenzó cuando David Gleason, consultor de la empresa Emmis International (Emmis significa “verdad” en hebreo) llegó a Buenos Aires por primera vez y observó que en todas las casas de venta de discos “había muchos CD de rock nacional pero no sonaban en las radios”.

Horacio Garrido, director de programación de FM Mega, dijo a LN/UTDT que aunque “la gente siempre escuchó rock nacional” era “un ingrediente menor” en emisoras que pasaban, en su mayoría, canciones en inglés.

Gleason, quien antes había asesorado a otras radios que se convirtieron en éxito en México, Puerto Rico, el Caribe y 60 emisoras en los Estados Unidos, comentó que el secreto de La Mega “es como la fórmula de Coca-Cola y no se puede revelar del todo”. Sin embargo, reconoció a LN/UTUDT que utilizó “distintos tipos de sondeos y encuestas” que realizan de forma permanente para saber “que es lo que quiere la gente”.

El norteamericano recordó que cuando comenzaron con la campaña de televisión para promocionar la FM, “grandes figuras del rock nacional se ofrecieron a participar”. Vox Dei, Nito Mestre, Fito Páez, Charly García y Alejandro Lerner fueron algunos de ellos. Luego se volvió costumbre que se acercaran a la radio en “agradecimiento a lo que hizo la Mega”.

Entre los felices desempolvados se destaca el líder de Vox Dei que, según Gleason, dijo que la radio permitió “redescubrir el rock nacional”.

Una de las características de la FM es que intercala canciones rockeras y baladas. Acerca de este mix, Garrido dijo que “no podría definir” al rock nacional sino que éste se trata de “ lo que el público pide”.

Pero no sólo son los llamados en la línea telefónica de la radio los que definen a cuál cantante quieren escuchar sino que también , según admitió Gleason, son los mismos artistas quienes solicitan participar de los conciertos acústicos de la Mega (“Megacústicos”).

¿La Mega no cambia?

Pero lejos parece haber quedado aquel día en que Gleason tomó un taxi en Uriarte y Nicaragua, sede de la Mega y de Radio 10 (otra de las adquisiciones de Emmis), dos días después de que la emisora había salido al aire por primera vez. “El taxista estaba escuchando FM Mega, no lo podíamos creer”, comentó.

El ascenso vertiginoso del año pasado parece haber encontrado su techo. La euforia por el resurgimiento del “rock nacional” alcanzó un nuevo equilibrio y la Mega comenzó a incorporar artistas y bandas jóvenes.

Ahora, canciones de los Redonditos de Ricota y los Piojos pueden escucharse junto a baladas de César “Banana” Pueyrredón y Alejandro Lerner en ese amplio y generoso espectro que abarca el “rock nacional”.

El concepto que rige a los directores y productores de la Mega es que ésta “no cambia ni se detiene”, sino que se encuentra “en un proceso de adaptación permanente, de acuerdo al gusto del público”.

Sin embargo, algunos oyentes, antes fieles, comienzan a fugarse hacia otras latitudes del éter. María Roldán, de 22 años, dijo a LN/UTDT que escuchaba La Mega “desde el principio”, pero que ahora, “hay mucha publicidad y está lleno de locutores”.

Juan Boligg, de 25 años y Guadalupe Román, de 19, coinciden en que ya no la escuchan tanto. “Me gusta el rock nacional pero no para escuchar un tema cinco veces seguidas”, dijo Boligg.

Emmis no parece preocuparse demasiado por estas opiniones y todavía confía en su “fórmula secreta”, aunque para algunos la radio ya empieza a sentir la finitud de la gloria.

Sólo resta saber cuál será el destino de los artistas que encontraron en la Mega una segunda oportunidad.

Con aire renovado

Muchos de los artistas que en la actualidad salen por La Mega mantuvieron un bajo perfil durante los últimos años. Otros, en cambio, aprovecharon el impulso que les dio esta movida para colarse en el mundo del rock, algo que años atrás no hubieran imaginado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.