Voz crítica en EE. UU.

(0)
8 de mayo de 2003  

Enviada como periodista a la guerra de Vietnam, en 1968, en sus novelas y ensayos predominan los temas sociales y humanos, con especial atención al lugar de la mujer. En los años 60 y 70 fue la representante más conspicua de los "nuevos intelectuales" norteamericanos. En su producción literaria se destacan los ensayos "Contra la interpretación" (1966) y "Bajo el signo de Saturno" (1980) y las novelas "El benefactor" (1963), "El amante del volcán" (1992) y "En América" (1999), galardonada en su país con el Premio Nacional del Libro.

Ha escrito sobre cine y teatro, y ha mantenido una posición sumamente crítica sobre el gobierno y la sociedad de su país, en el cual, dice "sólo hay un partido, no hay oposición ni debate sobre temas esenciales". En 1973 filmó a las tropas israelíes en guerra, dirigiendo una película en las alturas del Golán. Dos décadas después, arriesgó su vida residiendo en Sarajevo para demostrar su apoyo a la causa bosnia durante la guerra.

En 1993, fue una de las fundadoras del Parlamento Internacional de Escritores. En 1994 logró el premio Montblanc por su labor cultural en Bosnia, donde dio clases y montó obras de teatro.

Recientemente mantuvo una polémica con Gabriel García Márquez por la defensa que el narrador colombiano hizo del gobierno cubano.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.