Ya hay votos en la UBA para la reelección

Hallú tiene garantizada la mayoría, pero la FUBA insiste en impedir la asamblea del lunes 14; presentará una acción de amparo
(0)
6 de diciembre de 2009  

La reelección del rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, está asegurada tanto como lo está el despliegue policial que intentará asegurar la realización de la asamblea electiva dentro de ocho días, el lunes 14 de este mes.

Los estudiantes de la Federación universitaria de Buenos Aires (FUBA) anunciaron que harán todo lo que esté a su alcance para frenar esa asamblea. Mañana presentarán un recurso de amparo ante la Justicia porque consideran que la convocatoria a la asamblea para diciembre, y no marzo, como históricamente se hizo, viola los estatutos.

Con las elecciones de los claustros de profesores y graduados, que completaron el viernes los miembros del Consejo Superior que conducirá a la UBA en los próximos cuatro años -la de los estudiantes se había hecho en noviembre-, el Consejo está casi completo. Sólo faltan los decanos de Ciencias Sociales y de Arquitectura, que serían elegidos en los próximos días.

Votos contados

De los 236 nuevos consejeros 136 adhieren a listas alineadas con el actual rector y proponen su reelección, por lo que la votación no depararía sorpresas en su resultado. Apoyarían a Hallú 72 profesores, 37 graduados y 27 estudiantes, además de varios decanos.

Los imponderables son la capacidad que tenga la FUBA para impedir que profesores, estudiantes y graduados puedan entrar en el Colegio Nacional de la ciudad de Buenos Aires, donde sesionará la asamblea universitaria, y frustrar la elección del rector.

"No es fácil, es un debate de 236 personas", dijo a LA NACION Carlos Rosito, decano reelecto de Ingeniería. Están frescos en la memoria los episodios de irreverencia y violencia que interrumpieron las asambleas hace tres años y retrasaron la elección del rector durante ocho meses, lo que desordenó el calendario de asunción de autoridades, que ahora se estaría intentando "emprolijar", afirmó Carlos Más Vélez, secretario general de la UBA.

"Este adelantamiento de la fecha de la asamblea es un gesto reaccionario y antidemocrático, un intento de cerrar la posibilidad de continuar la lucha que comenzamos en 2006", dijo a LA NACION el presidente de la FUBA, Cristian Henkel. Y denunció que esta medida "tiene una única intención: la reelección de Hallú", que termina su mandato "sin haber cumplido con la democratización de la UBA porque no cambió las normas del estatuto sobre el cogobierno". Además, dijo, "se violan los estatutos porque los mandatos de los consejeros actuales vencen en marzo próximo, por lo que los que se elijan ahora no podrían asumir antes de esa fecha".

Más Vélez respondió que los consejeros actuales terminarán su mandato en marzo, "como corresponde", los nuevos ahora sólo participarán de la asamblea eleccionaria. "El estatuto no prohíbe que se reúna la asamblea universitaria al solo efecto de elegir el rector", afirmó.

Postulación testimonial

Los decanos consultados, del grupo oficialista y del opositor, coinciden en que será reelegido Hallú. "Si alguien postulara otro candidato, sería de tipo testimonial", dijo Jorge Aliaga, decano de Ciencias Exactas. Hasta ahora, nadie admitió públicamente esta intención.

Para el titular de Economía, Alberto Barbieri, que apoya a Hallú, "era complicada la situación porque al hacerse en marzo las elecciones de decanos y rector las nuevas autoridades asumían entre marzo y mayo".

Pero no todos están convencidos, Federico Shuster, decano de Ciencias Sociales y referente del grupo opositor a Hallú, dijo que el escaso tiempo entre las elecciones de consejeros y la realización de la asamblea impide un adecuado intercambio de ideas y de proyectos. "Se podría haber esperado a marzo, y así tener tiempo para discutir un proyecto de universidad", dijo ayer Jaime Sorín, decano de Arquitectura. Sorín y Shuster aún no convocaron a elecciones para elegir al nuevo decano. "Tuvimos un paro no docente que nos lo impidió", explicó Shuster. Por su parte, Sorín, dijo que no convocó a elecciones, porque "hay cuatro grupos que no han llegado a acuerdos todavía".

Aliaga reconoció las ventajas de que todas las autoridades de la universidad asumieran el mismo día. "Pero -dijo- hubiera sido bueno que esto saliera de la reforma del estatuto, que aún está pendiente, y que eventualmente se postergara la elección del rector."

Claustros

  • Amplia mayoría. Como resultado de las elecciones en las 13 facultades de la UBA, que comenzaron en agosto, el actual rector Rubén Hallú cuenta con el apoyo de más de 130 de los 236 miembros de la Asamblea Universitaria.
  • La oposición. Los decanos que simpatizan con el Gobierno –Federico Shuster, de Ciencias Sociales; Jorge Aliaga, de Ciencias Exactas, y Jaime Sorín, de Arquitectura– disienten de la realización de las elecciones del rector en diciembre.
  • Fechas. Históricamente, la elección del rector era entre marzo y abril, y luego las designaciones de secretarios y otras autoridades. La FUBA se opone a hacerla en diciembre porque las facultades casi no tienen actividad.
  • Medidas de fuerza. En 2006, la FUBA impidió la elección del rector durante ocho meses. Este año retrasaron la elección de profesores y graduados una semana.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.