Ya levantó el paro la mitad de los docentes

Lo decidió la Federación de Educadores Bonaerenses; hoy lo resuelve Suteba Anoche se concretó un acuerdo entre el gobierno provincial y los maestros No serán descontados los días de huelga Revisarán la emergencia económica en el sector
(0)
28 de agosto de 2001  

LA PLATA.- Corridos por un malestar social creciente ante la falta de soluciones y a riesgo de quedar aislados en una discusión sin salida, las autoridades educativas y los gremios docentes bonaerenses arribaron anoche a un acuerdo por el que hoy, tras casi cuatro semanas de conflicto, comenzará a normalizarse la actividad en las escuelas de la provincia.

Anoche, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) -gremio que agrupa a 50.000 maestros- levantó el paro al rubricar un acta de acuerdo en la que el gobierno accedió a buena parte de los reclamos.

En cambio, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba) -representa a 55.000 docentes- resolvió, a último momento, diferir para hoy su decisión, que sustentará en el mandato de asambleas que se realizarán en las escuelas.

El gremio tiene plazo hasta la tarde para responder. Anoche, el titular del Suteba Hugo Yasky, dio a LA NACION una pista sobre cuál podría ser la postura final de esa entidad al sostener que: "El gobierno giró una propuesta superadora y positiva que incluyó todos nuestros reclamos y que significa un sustancial avance para nuestras reivindicaciones".

Tras una jornada signada por los avances y retrocesos en la negociación, el acuerdo fue firmado, pasadas las 21.30, por el ministro de Economía provincial, Jorge Sarghini y el director general de Cultura y Comunicación, José Octavio Bordón, y por el presidente de la FEB, Jorge Martín.

Ocho cláusulas

En el acta, que contiene ocho clausulas, el sindicato se aviene a "reiniciar el normal desarrollo de las tareas docentes". En tanto, las siete restantes resultan ser respuestas a los reclamos de los docentes a los que el gobierno se compromete.

El primer punto alienta la conformación de una comisión para "revisar" la aplicación de la ley (12.727) de emergencia económica que deberá expedirse en un plazo no mayor a los 10 días. Los docentes pretenden que el gobierno cuente por separado los sueldos de los maestros con dos o más cargos, para que éstos no sean alcanzados por los recortes y el pago con patacones.

El gobierno pagará a los maestros "en tiempo y forma" y no realizará descuentos por los días de paro.

Por último, se planteó la creación de otra comisión entre los gremios y el gobierno "con el objeto de definir las formas y el modo en que se garantizará y concluirá el ciclo lectivo, plazos y logros de los objetivos pedagógicos previstos para 2001".

La principal traba del conflicto fue el requerimiento oficial de convenir una "paz social" que impida la realización de nuevos paros hasta fin de año.

Los gremios se opusieron tenazmente a este planteo que, finalmente, fue excluido de la negociación.

El primer intento de acuerdo se frustró a media tarde luego de que la FEB exigiera que a los docentes con más de un cargo no se les sumara los sueldos y evitar de esta manera que, si superaban los 1200 pesos, fueran alcanzados por los recortes y el pago parcial en bonos patacones.

El otro punto conflictivo -el condicionamiento de una paz social hasta fin del año- también se suavizó con otra comisión, encargada de buscar la forma para terminar el ciclo lectivo sin mayores inconvenientes y dejando a resguardo la promoción de los más de 4.000.000 de alumnos.

Por otra parte, también será parcial la actividad en las escuelas privadas, ya que en unos 800 establecimientos (de un total de 5500) cuyos educadores están enrolados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) se resolvió continuar con la "retención del crédito laboral".

El secretario general de Sadop, Horacio Buss, denunció ayer ante la Justicia que muchos propietarios de colegios que recibieron subsidios del Estado bonaerense en bonos, habían pagado con patacones a los docentes, desoyendo una orden judicial que les impediría hacerlo con quienes accionaron contra el cobro en patacones.

Al cierre, dirigentes de la FEB y de Suteba coincidieron, consultados por este diario, en señalar que "el resultado es positivo y se desprende de una acción firme y consciente de todos los docentes bonaerenses".

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?