
Yapeyú renueva su patrimonio histórico
Se inaugura hoy la señalización de los lugares históricos en el pueblo natal del Libertador. Es una iniciativa de la Secretaría de Turismo, que se extenderá a otros puntos del país
1 minuto de lectura'
El pueblo natal del Libertador tendrá su propio festejo, cuando se inaugure hoy la señalización histórica de Yapeyú, en Corrientes. Se trata de la instalación de carteles en los monumentos y lugares históricos, con descripciones detalladas y referencias informativas en cada uno.
La iniciativa constituye un nuevo paso en el desarrollo del Programa Nacional de Señalización Turística, que organiza la Secretaría de Turismo de la Nación. La experiencia comenzó el mes último en la ciudad correntina de Itatí y se extenderá a diversos puntos de interés turístico e histórico del país en los próximos meses.
Hoy, el secretario de Turismo, Hernán Lombardi, encabezará la inauguración del programa de señalización en los monumentos yapeyuanos. Según la secretaría, el programa tiene como objetivo "revalorizar los monumentos y lugares históricos con una detallada descripción de los hechos acontecidos y las características culturales y arquitectónicas de cada uno".
Además, busca prestar un servicio al turista. "No sólo se realiza un aporte a la preservación del patrimonio histórico nacional, sino que también se mejora la calidad de las visitas a los lugares, en la medida en que se provee de información clara y precisa", afirman en la secretaría que impulsa el proyecto.
Para eso, en Yapeyú los carteles presentarán referencias en cuatro idiomas: castellano, portugués, inglés y guaraní.
En el pueblo natal de San Martín se señalizarán con carteles la plaza principal y el museo de la cultura jesuítica Guillermo Furlong, construido sobre los cimientos de la antigua iglesia jesuita. Yapeyú fue una próspera reducción de indígenas guaraníes y charrúas durante el siglo XVII.
También se instalarán referencias en la iglesia parroquial San Martín de Tours y en la sede de la municipalidad del pueblo, que hoy tiene 3000 habitantes.
Otros sitios que serán señalizados son el templete que guarda dentro las ruinas de la casa natal del Libertador, el centro de referencia, en el que los visitantes pueden obtener información y adquirir artesanías locales, el anfiteatro y la sede local del Regimiento de Granaderos a Caballo.
1- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


