A puro récord, Vettel cerró un año inolvidable

El tetracampeón ganó en Brasil; extendió a 9 su marca de victorias consecutivas; Webber se despidió en el podio
(0)
25 de noviembre de 2013  

SAN PABLO (ANSA y AP).- En una de las temporadas más previsibles de los últimos años, Sebastian Vettel cumplió con lo que todos pronosticaban y se llevó la victoria en la última fecha de la temporada, el Gran Premio de Brasil, en Interlagos. Con el éxito asegurado en la pista paulista, el piloto de Red Bull, que este año logró su cuarto título consecutivo, aumentó sus récords en la Fórmula 1, ya que estiró a nueve triunfos consecutivos (desde la fecha de Bélgica no para de ganar) y además igualó los 13 éxitos en una temporada de su compatriota Michael Schumacher logrados en 2004.

Vettel cruzó la línea de meta delante de su compañero, el australiano Mark Webber, y de la Ferrari del español Fernando Alonso, subcampeón mundial. Justamente su coequiper se retiró de la Fórmula 1 con una celebración emotiva, ya que el año próximo, que competirá en la categoría Le Mans, será reemplazado en Red Bull por su compatriota Daniele Ricciardo.

"Creo que es muy difícil para mí darme cuenta, probablemente ahora y el próximo par de semanas, de lo que hemos logrado, en particular este año al final de la temporada", dijo Vettel. "Al final del día, como yo lo veo, es sólo una cifra. Pero con suerte algún día, cuando esté calvo y gordo, quizá sea algo bonito para recordar. Seguramente es un año inolvidable'', agregó el tetracampeón.

El 1-2 en Brasil permitió a Red Bull ampliar su ventaja en la vanguardia de la Copa de Constructores, con 596 puntos, delante de Mercedes y de Ferrari, que no pudo recuperar el segundo lugar por una sanción contra el brasileño Felipe Massa.

Mercedes, gracias al quinto puesto del alemán Nico Rosberg y al noveno del británico Lewis Hamilton, acumuló 360 unidades, apenas seis más que Ferrari (354).

La escudería italiana se vio perjudicada porque Massa, en su carrera despedida de Ferrari, debió realizar un drive-through (paso obligatorio por la calle de boxes) en la vuelta 32 porque los comisarios consideraron que tocó la línea blanca del trazado al salir de una parada para ser asistido.

Esa sanción hizo que Massa cediera su cuarto puesto a Hamilton y cuando volvió al trazado se encontró en la octava colocación, sólo una detrás de la que terminaría cruzando la meta.

"Es una sanción que nunca vi, no hice nada malo. Otros lo hicieron y no fueron penalizados, lamento terminar séptimo en una carrera que podía finalizar de otro modo. Saludos para todos, los tifosi y compañeros de Ferrari por los momentos fantásticos que compartimos. Jamás lo olvidaré", afirmó Massa.

Por su parte, el director general de Ferrari, Stefano Domenicali, se mostró más comprensivo respecto de la sanción contra Massa, pues, concedió, "las autoridades de carrera tienen las imágenes para hacer las evaluaciones correctas. Nosotros no tenemos esa oportunidad, pero me parece extraño que haya sido el único al que vieron en esa situación", ironizó Domenicali. Massa pasará a Williams, mientras que su butaca será ocupada por Kimi Raikkonen.

En tren de despedidas, queda por saber qué sucederá ene l futuro para el mexicano Sergio Pérez (fuera de McLaren) y para el venezolano Pastor Maldonado (fuera de Williams).

El saludo de merkel

"Felicito a Sebastian Vettel por su título mundial. Cuatro títulos mundiales consecutivos es algo realmente excepcional", comunicó la canciller alemana Angela Merkel a Vettel, que agregó: "Le deseo más éxitos en el futuro".

McLaren y una temporada para el olvido

El equipo McLaren sufrió una temporada deplorable. Nadie se hubiera imaginado en el GP de Brasil de 2012 que un año después, con 19 fechas disputadas, el equipo británico no iba a pisar el podio de la Fórmula 1. De hecho, la última vez que hizo podio fue justamente en Interlagos 2012, de la mano de Jenson Button, vencedor allí. Con un año negativo, McLaren sustituirá a partir de 2014 al mexicano Sergio Pérez por el danés Kevin Magnussen, de 21 años. Este año el team británico quedó quinto en la Copa de Constructores, con 122 puntos, detrás de Red Bull, 596; Mercedes, 360; Ferrari, 354, y Lotus, 315.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.