AFA Selección: la nueva marca digital

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
AFA Selección
AFA Selección
(0)
4 de junio de 2018  • 23:59

La AFA ingresa en la fase tecnológica más audaz de toda su historia. Muy pronto estará disponible en todas las plataformas móviles la aplicación que le permitirá conectar con los fanáticos de la Selección en todo el mundo, en un proyecto que culminará con la creación de una plataforma de comercio electrónico. En ese andar, tal vez antes de Argentina-Islandia, desde las oficinas de la calle Viamonte cumplirán también otro deseo de muchos: "dinamitar" su sitio web para dar paso a otro más funcional y amigable.

La aplicación se llama AFA Selección. El anzuelo para producir descargas estará en la exclusividad que tendrán los contenidos vinculados al seleccionado en los días previos al Mundial y a toda la intimidad del centro de entrenamiento de Bronnitsy. Como en el mediano plazo el modelo de negocios al que apunta la AFA es el que tiene Real Madrid, el aliado buscado fue Microsoft, que tiene una sólida relación digital con el campeón de la última Champions League. La aplicación del Madrid ya fue descargada por 500 millones de fanáticos globales, a los que el club tiene identificados por sus gustos y a los que llega con ofertas de productos y contenidos exclusivos.

Aunque las aspiraciones iniciales de la AFA son mas modestas, el camino será similar al que Microsoft le trazó al Real Madrid. Las grandes compañías suelen hacer este tipo de desarrollos con otros partners tecnológicos y en este caso el aliado será TT SPRTS, una empresa con oficinas en Buenos Aires y Madrid que ya tiene experiencia en soluciones de contenidos vinculados para fanáticos del fútbol. El anuncio del acuerdo con Microsoft, con la firma todavía fresca de Claudio Tapia, recién se hizo la semana pasada. Pero AFA Selección lleva ya varias semanas de testeos aprobados.

La aplicación unificará todas las redes oficiales de la Selección lo que servirá como escucha social para conocer las preferencias e incluso las quejas de los hinchas. Pero el dato relevante es que todas las primicias y los contenidos diferenciales estarán primero en la "app" y luego en Twitter, Facebook, Instagram y You Tube. La AFA procura concentrar su audiencia para ofrecérsela a los patrocinadores de la Selección, optimizar las inversiones sus inversiones y buscar nuevos modos de monetizar los contenidos. Una vez que AFA Selección esté disponible será el primer lugar donde el equipo de comunicación confirmará al equipo titular, ofrecerá videos de la convivencia y los entrenamientos de los jugadores y cualquier otro contenido sustancioso para los hinchas globales. Una vez que haya pasado un tiempo prudencial será subido a las redes.

El segundo paso será instalar un sistema de membresías para los fanáticos del exterior. "Nunca una hincha argentino pagará por algún contenido de la aplicación", aseguran desde la calle Viamonte. La idea a veces es difícil de comprender desde nuestras trincheras futboleras, aunque cada vez menos: la era digital hizo nacer un nuevo tipo de fanático que no ve conflicto en ser de dos equipos a la vez y la Argentina de Messi encaja en ese patrón. Las membresías serán una nueva forma de ingreso a la que seguirá una plataforma propía de comercio electrónico para vender todos los productos relacionados con la Selección. "Esperamos una gran demanda desde China y Estados Unidos", aseguran . A nada del Mundial, por fin, la AFA ingresa en la era de las descargas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.