Alfaro: cómo enfrentó a Conmebol, el libro de pases y la utopía de la selección local

Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Patricio Insua
(0)
28 de marzo de 2019  • 09:40

Las explicaciones tácticas son el terreno en el que despliega un repertorio amplio para dar cuenta de intenciones y determinaciones en los partidos. Del mismo modo, puntualiza en la tarea de cada futbolista para lograr la identidad que pretende imprimirle a Boca. El análisis del juego, a partir de sistemas y nombres propios, es lo que muestra más apasionado a Gustavo Alfaro cada vez que se expresa públicamente. Pero el entrenador xeneize también sienta sus posiciones en otros aspectos.

Antes del encuentro ante Banfield, en el cual Boca puede sellar su ingreso a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, el técnico se corrió un momento de la coyuntura para referirse a tres temas que trascienden la actualidad. Así, se refirió a sus discrepancias con la Conmebol, a la autolimitación que se impone para el próximo libro de pases y las dificultades que encuentra en la conformación de una selección local que pueda entrenarse semanalmente en Ezeiza.

Crédito: @BocaJrs

Los planteos a la Conmebol

En relación al congreso de técnicos que recientemente se desarrolló en Luque, Paraguay, Alfaro explicó sus desacuerdos con el ente que rige las pautas del fútbol sudamericano. "Cuando hablé con el presidente (Alejandro Domínguez) le dije las cosas con las que no estaba de acuerdo. Por ejemplo, si Boca avanza a los octavos de final de la Copa Libertadores solo puede hacer cinco cambios en la lista y con el mercado abierto se pueden ir (Cristian) Pavón, (Sebastián) Villa, (Naithan) Nández y los tendríamos que salir a reemplazar. No podés buscar en el mercado europeo por una cuestión de costos y en el sudamericano no lo puedo hacer con futbolistas que ya participaron en la Libertadores. Incluso si volviese (Gonzalo) Maroni, que es jugador de Boca, no lo podría utilizar, cuando hace más de un año hay una normativa de UEFA que dio lugar a estas situaciones. Pareciera que siempre vamos atrás", se quejó.

En relación a la defensa que hizo de Marcelo Gallardo por la sanción que le impidió estar en las finales de la Copa Libertadores del año pasado y los primeros partidos de la presente edición, Alfaro amplió el espectro: "Yo apoyo a todos los técnicos sudamericanos, como también lo hice con Mano Menezes. Reclamo por nuestro trabajo, que no nos permiten hacerlo como corresponde". "En el caso de que Boca se estuviese yendo de una instancia de Copa Libertadores, yo entro igual al vestuario por más que me digan que después no dirijo nunca más en mi vida, porque yo no me voy a privar de esa posibilidad. Hubiese hecho exactamente lo mismo que Gallardo", reiteró.

"Fui crítico con el Tribunal de Disciplina, porque se juzgó de distinta manera el tema de (Bruno) Zuculini y el de (Carlos) Sánchez. También con el cronograma al exigir previsibilidad, porque no puede ser que nosotros el partido con Paranaense lo tendríamos que haber jugado en fecha FIFA y después habían puesto los octavos de final a principios de julio y los cuartos a finales de julio con la Copa América. Y sobre el VAR hice la observación sobre que en algunos criterios se necesita un mejor cumplimiento y preparación. No me voy a callar la boca. Si me citaron a esta reunión, bánquense lo que yo tengo para decir en cuento a los problemas que tenemos", figuró el DT.

Fuente: Reuters - Crédito: Jorge Adorno

El próximo libro de pases

De cara a las contrataciones que se vendrán en el próximo libro de pases, el último de Daniel Angelici al frente al club, aseguró que "Boca genera especulaciones permanentemente y no se puede salir a aclarar todo el tiempo cuando recién estamos en marzo".

A continuación, explicó por qué no proyecta sumar al colombiano de Huracán Andrés Roa: "Hace poco me llamó el presidente de Deportivo Cali para preguntarme cuál había sido la adaptación del jugador al fútbol argentino y le respondí que muy buena, que no tenía duda que Huracán lo iba a comprar, porque creo el pibe se lo ganó". "Yo, personalmente, no me metería nunca en una negociación en la que Huracán esté en el medio, por todo el cariño y el aprecio que tengo por el plantel de Huracán y las cosas que me dio. En este momento para mí es imposible ir a buscar un jugar que esté en Huracán", enfatizó. Sin embargo, esa última aseveración choca contra la contratación de Marcos Díaz, que si bien llegó como futbolista libre, dejó el Globo junto con el entrenador para sumarse al club de la Ribera.

Además, Alfaro aclaró que el viaje de Nicolás Burdisso a Europa no se relaciona solo con la búsqueda de jugadores sino también con la concreción de establecer amistosos y participar en cursos y distintos ámbitos para nutrirse de distintas informaciones en su rol de mánager.

La selección local

A partir de la intención expresada por César Luis Menotti de conformar una selección local, Alfaro vislumbró que "no es sencillo por la cantidad de partidos que tiene Boca". Y recordó una situación puntual sin siquiera estar relacionada con un entrenamiento: "Después de jugar en Bolivia Scaloni nos pidió si podíamos mandar a Ezeiza a Marcone, Andrada y Benedetto porque quería hablar con ellos, explicarles cómo trabajaban y cuál era su pensamiento para la selección. Yo dije que no tenía problema en que vayan, pero que sea a las seis de la tarde para que pudiesen descansar a la hora de la siesta, porque se nos venía el partido con San Lorenzo y tenían que recuperarse".

"Para mí, y lo digo como hombre de fútbol, no hay nada más lindo que ser citado para la selección argentina, que vestir la camiseta de tu país. Pero nosotros jugamos 12 partidos en 45 días, de los cuales los últimos ocho fueron en últimos 32. Tenemos muchas obligaciones en el plano local e internacional y cumplir con todos los requerimientos no es sencillo. Vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance con la selección nacional, como siempre lo ha hecho Boca y no va a ser la excepción en este caso", aseguró.

Y concluyó: "El tema es si es posible y es probable darle forma a la idea que el Flaco pueda tener. Estoy seguro que en Boca se nos va a complicar, que va a ser difícil, pero vamos a poner toda la buena voluntad".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.