América, ganadora ante Europa

(0)
28 de junio de 2002  • 09:14

El primer partido en la historia que jugarán por un Mundial Brasil y Alemania tiene algunos antecedentes, si se lo enfoca como un duelo entre continentes. Sin contar la final de pasado mañana, en ocho oportunidades se enfrentó en la definición un equipo sudamericano con uno europeo. El balance general indica que los seleccionados de América del Sur obtuvieron seis títulos y los de Europa, dos.

El primer cruce se dio en Suecia, en 1958, allí, el equipo local cayó ante Brasil por 5 a 2. Cuatro años más tarde, en Chile, los brasileños repitieron frente a Checoslovaquia, por 3 a 1. En México 1970, otra vez Brasil levantó la Copa, esta vez frente a Italia, por 4 a 1. La Argentina logró su primer título mundialista en 1978, cuando derrotó a Holanda por 3 a 1 en el alargue, luego de igualar 1 a 1. En 1986, en México, el seleccionado albiceleste derrotó por 3 a 2 a Alemania, que se tomó revancha cuatro años más tarde en Italia, por 1 a 0. En EE.UU. 1994 apareció otra vez Brasil, que le ganó a Italia 3 a 2 por penales, tras igualar 0 a 0. En Francia 98 los locales aplastaron a los brasileños por 3 a 0.

Con respecto a Brasil y los europeos en las finales, ganó cuatro y perdió una. Alemania, ante los sudamericanos en choques decisivos, perdió uno y ganó uno. Por títulos, América y Europa se reparten ocho cada continente.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?