Aplazado el Gran Premio de motociclismo de Tokio
La prueba, programada para este fin de semana, se disputará del 1° al 3 de octubre por la erupción del volcán islandés
TOKIO (AFP) - El Gran Premio de motociclismo de Japón, previsto para este fin de semana (23-25 de abril), fue aplazado hasta el 1-3 de octubre por los efectos de la nube de cenizas que afecta seriamente el tráfico aéreo europeo y de otros puntos del planeta tras la erupción de un volcán islandés.
"Con motivo de la erupción volcánica islandesa que está provocando cancelaciones de vuelos, hemos decidido aplazar el Gran Premio de motos, previsto para esta semana", anunció el lunes en un comunicado Hiroshi Oshima, presidente de Mobilityland Corporation, empresa organizadora de la prueba.
Casi 63.000 vueltos han sido cancelados en el espacio aéreo europeo desde el jueves por los efectos de esta nube de cenizas, incluyendo la mayoría de conexiones entre Europa y Japón. Este bloqueo del tráfico aéreo hace imposible el traslado de los equipos y su material.
"Incluso aunque esta situación no es de nuestra responsabilidad, queremos pedir perdón de manera sincera a los aficionados que esperaban esta carrera", subrayó Oshima.
La carrera japonesa estaba programada para el 25 de abril en el circuito de Motegi e iba a ser la segunda etapa del Mundial, que cuenta con un total de 18 Grandes Premios. La nueva fecha hará que se dispute entre las carreras de Aragón (España) y Malasia.
La noticia del aplazamiento había sido avanzada por la prensa española el domingo, aunque los responsables de la prueba prefirieron esperar al comunicado del lunes para dar la confirmación oficial.
"Hemos planeado hacer un anuncio formar alrededor del mediodía del lunes", comentó a la AFP Daisuke Naoi, del circuito de Motegi. "No sabemos aún qué se hará", apuntó.
La gran nube de cenizas ha afectado ya seriamente al mundo del deporte. En fútbol, el Barcelona y el Lyon decidieron por ejemplo viajar en autobús a Milán y Múnich, respectivamente, para sus duelos de ida de las semifinales de la Liga de Campeones ante Inter y Bayern.
En Japón, la Federación de Tenis local preguntó a su homóloga internacional sobre la posibilidad de aplazar también el duelo del Grupo Mundial II de la Copa Federación de tenis femenino ante Eslovenia, previsto también para este fin de semana.
También dentro de la Copa Federación, el cuerpo técnico ruso quedó bloqueado sin poder viajar a Estados Unidos, donde su equipo disputa las semifinales en Birmingham (Alabama).
En el ciclismo, varios ciclistas, entre ellos el favorito español Alejandro Valverde, fueron baja el domingo en la Amstel Gold Race al no poder haber viajado hasta Holanda. El corredor murciano emprendió viaje el domingo por carretera hasta Bélgica, para poder estar en la Flecha Valona del miércoles.
En el Europeo de judo, previsto en Viena a partir del miércoles, los organizadores aseguraron este lunes que no está prevista la suspensión porque se estima que las delegaciones tienen tiempo suficiente para realizar el traslado a Austria.
Las nubes de cenizas pueden limitar la visibilidad y son consideradas como peligrosoas porque pueden afectar a los reactores de los aviones.
lanacionar