Argentina-Islandia, Mundial 2018: Malestar en Mendoza por no poder ver el partido de Argentina en canal de aire

Este sábado debuta la selección Argentina
Este sábado debuta la selección Argentina Fuente: AFP
Pablo Mannino
(0)
16 de junio de 2018  • 01:31

Hay mendocinos que sueñan con la Copa del Mundo y no podrán ver a Messi. El malestar en tierra cuyana es creciente, ya que los canales de aire locales no pueden pasar las transmisiones del Mundial de Rusia 2018. Es que el Sistema Nacional de Medios Públicos cuenta con todos los derechos, a través de la Televisión Pública, pero en vastas zonas de Mendoza sólo se puede acceder a ella por el sistema de cable, el cual es abonado.

Por tal motivo, una ONG provincial tomó la posta del reclamo de las televisoras y televidentes provinciales y presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal para que se garantice, al menos, la difusión en las pantallas locales de los partidos de la Selección Argentina. De esta manera, por ejemplo, Canal 9 Televida, el canal más visto por los mendocinos, podrá brindar esa oportunidad a sus miles de seguidores. Algo similar ocurre con el Canal Siete local.

Esta iniciativa tiene el respaldo de la Cámara de Diputados de la provincia, que aprobó la propuesta de Mario Vadillo, legislador e integrante de la ONG Protectora, reconocida por defender los derechos de los consumidores. "En lugares muy puntuales, como en Uspallata, La Paz, en algunas zonas del Este y el Sur donde viven muchas familias no van a poder ver el Mundial de manera gratuita y tampoco tienen un servicio de cable que cuesta unos $1500", expresó el diputado, quien pudo comprobar las dificultades que tendrán cientas de familias para poder ver a sus ídolos futbolísticos desde la comodidad de sus hogares.

"Los derechos fueron comprados por el Estado, que es el encargado de dar accesibilidad a todos los habitantes de Argentina para los eventos del Mundial donde juegue la Selección. Sin embargo, esto ha sido cumplido de forma parcial ya que la Televisión Pública no tiene gran cobertura en la provincia", agregó Vadillo, quien espera que los tribunales y el propio gobierno nacional se hagan eco de manera urgente del reclamo provincial, que ya tuvo una resolución similar en Córdoba, que finalmente podrá televisar los partidos en los canales de aire, al menos 32 encuentros.

Hasta ahora la TV Pública será el único canal de aire del país en emitir en forma gratuita el Mundial de Rusia 2018. El problema para miles de ciudadanos es que para acceder a esta señal deben tener contratado un servicio de televisión por cable, como por ejemplo DirecTV, al cual no todos pueden acceder por cuestiones económicas. El Gobierno informó además que los partidos se podrán ver por streaming y escuchar por las 49 emisoras de Radio Nacional a lo largo y ancho de todo el país. Asimismo, el Ejecutivo nacional informó que se podrán ver los partidos por el celular mediante la plataforma Cont.Ar del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Se transmitirán 32 partidos incluidos el camino de la Argentina, el partido inaugural, 23 partidos de la primera fase, 3 de octavos, 2 cuartos de final, 2 semifinales y la final. Asimismo, se transmitirán en diferido esos 32 partidos por la Televisión Pública y por DeporTV. Sin embargo, hay familias que no cuentan además con internet o con una buena conexión a la red de redes, y que en definitiva desean ver los encuentros por las señales de aire locales que siguen históricamente.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.