Un domingo singular: miles de runners desfilaron en los 15K de New Balance

Una nube de adrenalina: miles de corredores por las calles porteñas
Una nube de adrenalina: miles de corredores por las calles porteñas
Ezequiel Brahim
(0)
5 de agosto de 2018  • 23:06

A las 7.30 del domingo y mientras el sol se demora tras el Río de la Plata, unos 10.000 aficionados se amontonan sobre el asfalto de la avenida Figueroa Alcorta. Podrían llenar la cancha de Defensa y Justicia, pero no son futboleros sino runners, y dan así inicio a la carrera más convocante del año: los 15K de New Balance. Corren con las pulsaciones al máximo, entre todos bombean más de cien mil litros de sangre por minuto. La adrenalina despierta la ciudad.

Detrás de esa decena de miles de corredores, 570 empleados trabajan para que ellos solo se dediquen a correr, reparten más de 50.000 botellas para hidratarse, acomodan cientos de vallas e instalan decenas de baños químicos. Un pequeño pueblo que se arma para los runners.

La mañana ofrece el clima perfecto para exigir el cuerpo en una carrera de resistencia: 8° con sol, sin viento ni humedad. Una larga serpiente de corredores avanza por la avenida rumbo a la cancha de River, y a la cabeza los mejores atletas del país, listos para disputar los casi 100.000 pesos en premio, que para un deporte en el que ser profesional significa apenas subsistir, es mucha plata.

Llegan a cruzar por el paseo de la costa de Vicente López, pasan por la puerta de LA NACION, y vuelven a retomar Alcorta para cruzar el arco de llegada. Algunos lo harán en 45 minutos, otros en dos horas y media, pero todos con la motivación de llevar sus cuerpos al límite.

Joaquín Arbe, otra vez campeón de la Marathon New Balance entre las mujeres
Joaquín Arbe, otra vez campeón de la Marathon New Balance entre las mujeres Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

"Con esto me puedo terminar de construir la cocina", detalla Joaquín Arbe (27), ganador de la carrera y del récord de circuito al marcar 45m07s. No fue una sorpresa ni mucho menos: Arbe era el campeón defensor (también la había ganado en 2016), y este año también ganó los 15K New Balance en Rosario, hace casi tres meses. Pero cada año la prueba es más competitiva, y en esta edición, los cuatro primeros bajaron el récord del circuito y Arbe se impuso por pocos metros. Ya se puede volver a Esquel a continuar con su construcción, en la que él mismo se convierte en albañil en medio de sus dos entrenamientos diarios.

En la noche del sábado, María Luz Tesuri (25) tuvo el mismo sueño de toda la semana: ganar los 15K. El domingo lo hizo realidad con un tiempo de 52m18s . "En el kilómetro 10 me di cuenta de que podía ganar, por lo que me relajé un poco y aflojé a ritmo de media maratón", confiesa Tesuri. Ella, como miles de los que largaron, también tiene agendado el 26 de agosto los 21K de Buenos Aires en su calendario competitivo. Por lo pronto, en esta distancia retuvo el título, mejoró su récord de circuito y firmó la sexta marca argentina más rápida de todos los tiempos. Y también le suma 20.000 pesos a su billetera. "¡que me vienen muy bien para pagar las cuentas!", celebra Tesuri a pura sonrisa.

Maria Luz Tesuri. ganadora de la Marathon New Balance entre las mujeres
Maria Luz Tesuri. ganadora de la Marathon New Balance entre las mujeres Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Sin embargo la alegría no fue exclusiva de los primeros. Jennifer Chun (18) y Jonathan Kim (20) fueron los últimos en recibir la medalla de finisher. Sonrientes, estos argentinos de padres coreanos, llegaron tarde, no consiguieron lugar para estacionar y largaron recién a las 8, pero igual disfrutaron su 1h45m de carrera. "Fue nuestra primer competencia", detalla Kim, y agrega: "yo me había querido anotar en otra hace un par de meses, pero llegué tarde a la inscripción y me quedé sin cupos", dando por tierra el mito de la puntualidad oriental. "Después del kilómetro 11 se me hizo eterna, me pareció mucho más largo ese último tramo", protesta Chun, pero igual sonríe.

La foto del final del día tuvo una curiosidad. En los caballeros, el podio se coronó con tres chubutenses. Se podría decir que los tres de Esquel. El primero, Joaquín Arbe es de allí, el segundo, Eulalio Muñoz nació muy cerca, en Gualjaina, pero vive en Esquel, y el tercero, David Rodríguez nació en Esquel y vive en Comodoro Rivadavia. Viven cerca y llegaron cerca, Arbe marcó 45m07s, Muñoz tardó un segundo más, y Rodríguez cruzó la meta tres segundos detrás del ganador. Las mejores damas fueron María Luz Tesuri (52m18s), Chiara Mainetti (53m10s) y Rosa Godoy (53m13s). Los primeros, los últimos y los diez mil del medio que le inyectaron adrenalina al amanecer del domingo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.