Aumentan las víctimas y nadie asume las responsabilidades

No existe la autocrítica y la policía dijo que volvería a autorizar la realización de Chacarita-San Lorenzo en San Martín.
(0)
21 de marzo de 2000  

Frase de Carlos Martínez, comisario de la Seccional 6a de San Martín: "Este partido lo volvería a jugar en el mismo escenario. Lo que pasó pudo suceder en cualquier otro estadio. Si dimos el visto bueno es porque estábamos convencidos de que le dábamos toda la seguridad al espectador". Palabras de Armando Capriotti, vicepresidente de Chacarita: "El operativo estuvo muy bien. Al comisario encargado lo felicité".

En la reunión del Comité de Seguridad del miércoles último se autorizó a Chacarita a actuar de local contra San Lorenzo, siempre y cuando cumpliera con algunos arreglos en su estadio. Este informe fue elevado a la AFA. Un día antes del partido, y con el visto bueno de la policía bonaerense y de la Secretaría de Deportes de la provincia, el estadio fue habilitado.

Ante este panorama, en otro lunes de repercusiones de violencia, más que nunca cabe una pregunta obligada: ¿nadie es responsable de nada? Chacarita y las fuerzas de seguridad se tiran loas. La policía bonaerense, la AFA, el Comité de Seguridad y la Secretaría de Deportes provincial, cuatro organismos con peso en la materia, no realizaron ninguna autocrítica en cuanto a sus funciones... Sin importar que un hincha, Gustavo Pavón, haya perdido la visión de su ojo derecho en los incidentes ocurridos en Chacarita.

En la reunión de costumbre de los lunes del Consejo de Seguridad Interior, la cual asisten dirigentes del fútbol, del gobierno y de la policía, según uno de los presentes, "se trataron temas de rutina y se leyeron los informes sobre los sucesos de violencia". Luego de esto, hubo una breve discusión sobre las condiciones del estadio de Chacarita. "Se tocaron criterios generales", de acuerdo con lo expresado por una fuente de la Secretaría de Seguridad Interior. O sea, ninguna visión profunda, ningún cuestionamiento .

El comisario Martínez comentó: "No recibimos llamadas de ningún tipo por parte de funcionarios del gobierno. Los dirigentes saben que no fue una provocación. Se intentó prevenir, pero no se pudo". Martínez dijo que visitó a Gustavo Pavón en el hospital. "Fue una víctima ocasional más", afirmó el policía.

Tomando el tema como una cuestión personal hacia su club, Capriotti comparó los hechos registrados en San Martín con otros episodios violentos. "En River-Boca hubo desórdenes de todo tipo, pero nadie habla de clausurar el Monumental. A Chacarita lo quieren c... Lo que pasa es que en River son todos rubios de ojos celestes, y nosotros somos negros. Además, hubo muertos en las canchas de Boca, River, San Lorenzo, Racing, Huracán... Pero nunca se murió nadie en Chacarita."

Buscando respuestas, la fiscalía Nº 1 de San Martín, a cargo del doctor Héctor Escebba, comenzó el trabajo de investigación para dar con el culpable de lo ocurrido en San Martín.

Y hoy, en la comisión penal de la Cámara de Diputados, se tratará la reforma de los códigos Penal y Procesal que puede traer dos novedades: 1) la creación de la figura delictiva del odio deportivo, y 2) modificar la ley que permite la excarcelación de los detenidos por hechos de violencia.

Menos palabras, más soluciones...

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.