Automovilismo | Una gran actuación. Audi llevó al triunfo un auto con motor diesel en Le Mans
Con la conducción de Frank Biela, Emanuele Pirro y Marco Werner, la marca alemana logró un resultado histórico en el tradicional circuito francés y en la carrera de resistencia más famosa del mundo
LE MANS, Francia.- Audi pasó a la historia al ser el primer fabricante en ganar las 24 Horas de Le Mans de automovilismo con un motor diésel. En la carrera número 74 de su historial, que comenzó el sábado y terminó ayer, la marca alemana ganó ante 250.000 espectadores con la conducción de los alemanes Frank Biela y Marco Werner, y el italiano Emanuel Pirro.
El segundo lugar en la competencia, con diferencia de cuatro vueltas, fue para el equipo Pescarolo Sport, con los franceses Eric Helary, Franck Montagny (piloto del equipo Super Aguri de Fórmula 1) y Sébastien Loeb, el campeón mundial de rally, que terminó por delante del segundo equipo de Audi, con el danés Tom Kristensen, el escocés Allan McNish y el italiano Rinaldo Capello, con trece vueltas de diferencia.
Los ganadores de la prueba recorrieron más de 5000 kilómetros, luego de 380 vueltas. "Estoy orgulloso y feliz de ser parte del equipo que se quedó con este primer triunfo con diésel. Me habría fastidiado si otro auto hubiera obtenido este triunfo en vez de nosotros", dijo Biela, que es el piloto alemán en actividad más exitoso, según las estadísticas, después de Michael Schumacher.
Esta victoria con un auto diésel representa un quiebre para el automovilismo deportivo, un trabajo que la casa alemana había anunciado en invierno y cuyo objetivo era demostrar que esta tecnología estaba en condiciones de derrotar a los motores con nafta. Pero no es el primer éxito de un motor de ese tipo en una carrera automovilística, pues ya se impusieron en la 24 Horas de Nürburgring o en etapas del rally Dakar en 4x4.
El motor utilizado por Audi, en el modelo R10 TDI, el vehículo que llevó a la victoria a Pirro-Biela-Werner, es un 12 cilindros en V con base de aluminio, y capaz de desarrollar 650 caballos de fuerza.
Audi pudo haber hecho un doblete en la competencia, pero su segundo auto sufrió desperfectos y demoras en el recambio de neumáticos y la carga de combustible. "Ninguno de estos problemas había surgido en las pruebas", señaló el jefe de Audi, Wolfgang Ullrich.
Fue el sexto triunfo de un Audi en los últimos siete años, la cuarta para el tándem Biela-Pirro, tras las de 2000, 2001 y 2002 (con el danés Tom Kristensen) y la segunda consecutiva para Werner.
El español Antonio García compartió un Aston Martin DBR9 con dos pilotos de apellidos ilustres: el australiano David Brabham y el brasileño Nelson Piquet Jr. Finalizaron en la octava ubicación general y cuarta de su categoría, GT1, en la que el mejor fue, en la cuarta posición absoluta, el Corvette C6.R del británico Oliver Gavin, el monegasco Olivier Beretta y el danés Jan Magnussen.
DPA, EFE y AFP
- Loeb, del Rally a las pistas
El campeón mundial de rally, Sebastien Loeb, volvió a competir en Le Mans: "Esto es distinto del rally, pero me encantan las 24 Horas, son emocionantes"