Como en casa: Ponce de León, adelante en el terreno que más conoce

El piloto de Ford logró la pole position con el Focus en el circuito en el que hace cinco años debutó en la categoría; segundo quedó Nelson García, con un Escort; en su presentación, Marcos Di Palma se ubicó 30° en la sesión clasificatoria
Roberto Berasategui
(0)
4 de mayo de 2003  

SAN JUAN.- En el equipo Ford hay confianza de sobra. Si hasta está Oreste Berta, el Mago, que trajo a dos ingenieros de Ford Motor Company, de los Estados Unidos para mostrarles de qué se trata el automovilismo deportivo argentino. Y como para que los visitantes de lujo se llevaran la mejor impresión del team, la pole position quedó en manos de Ford. Como no podía ser de otra forma en San Juan, su casa , Gabriel Ponce de León se adueñó del mejor tiempo y marcó 1m14s623/1000. No le alcanzó para igualar su propio récord en el trazado cuyano (1m14s063/1000), pero el dramatismo del último minuto le otorgó un sabor especial a la jornada del TC 2000.

El Zonda-Eduardo Copello no es un autódromo más para Ponce de León. Aquí debutó en 1998; aquí logró la victoria dos años después, marcó el récord de la pista y hasta fue penalizado dos veces. La más recordada, el año último, cuando le tiró el auto encima a Mariano Altuna y luego pagó con una fecha de suspensión.

Pero San Juan no sólo es especial para el piloto. "Es cierto que aquí tuve vivencias inolvidables, pero el equipo sabe poner el auto a punto para correr acá. Eso es fundamental", comentó el piloto de Junín.

Después de un arranque de año no muy convincente (sufrió el sobrepaso de Fontana en San Luis), el ex campeón ganó en Trelew y ayer consiguió su primera pole del año: "Me complicó la bandera roja a poco de terminar la clasificación, ya que había castigado los neumáticos. Pero al parecer las ruedas se enfriaron y logré la mejor vuelta sobre el final. Mañana (por hoy) tendré que hacer una serie rápida y cuidarme de Ortelli en las trepadas, ya que tiene el auto más liviano".

Con el viejo Escort se ubicó segundo el entrerriano Nelson García, y cuarto, el otro Focus oficial, de Walter Hernández. En el medio, Ortelli buscará su primera victoria del año con el Honda.

Todos ellos serán amenazados por Norberto Fontana. Pese a contar con el Toyota Corolla con el tope de lastre, el campeón se anota como candidato. Basta recordar su fantástica escalada en General Roca, con una estrategia opuesta a la del resto de la categoría.

Una postal aparte la generó el debut de Marcos Di Palma en el TC 2000, con un Chevrolet Astra del equipo de Armellini. En la pista no fue para nada veloz: se ubicó 30° entre 31 coches. Pero su magnetismo está intacto. Cuando ya los motores no rugían, el público se amontonó en su box y el arrecifeño no paró de firmar autógrafos, mientras los demás pilotos ya no estaban con el buzo puesto.

"Supongo que la gente me sigue acá por lo que hizo mi padre en este circuito en muchas categorías. ¿Qué me parece el TC 2000? No lo vi. Yo me dedico a mi auto y al público. A mí no me pesa dedicarme a la gente. No arriesgué porque no tiene sentido buscar un mejor registro y pegarse contra la montaña", indicó Marcos, que generó en la gente un comportamiento que hasta ahora, en el TC 2000, no era habitual.

Hoy, las series arrancarán a las 10, sobre seis vueltas, y la final, a 40 giros, comenzará a las 12.40. Canal 13 y TyC Sports transmitirán en directo desde las 11 a todo el país.

Merlino, en la Renault

SAN JUAN (De un enviado especial).- Maximiliano Merlino señaló el mejor tiempo en la clasificación de la cuarta fecha de la temporada de la Fórmula Renault, al marcar 1m15s020/1000, a un promedio de 155,479 km/h, seguido por Damián Cassino y Ezequiel Bosio (todos con Crespi). Y en la Fórmula Super Renault, el dominador fue Matías Russo (Reynard), que registró 1m9s850/1000 (166,986 km/h).

En la carrera correspondiente a la Copa Mégane se impuso Rubén Loiacono, tras el recargo de 30 segundos que sufrió quien había llegado primero, Sebastián Márquez.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.