El nuevo desafío de Pechito

José María López debutará mañana en la Fórmula 3000 internacional, en Imola; su objetivo es luchar por los tres primeros lugares del certamen
Roberto Berasategui
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22 de abril de 2004  

La máxima esperanza del automovilismo argentino entra en acción una vez más. El cordobés José María López, Pechito para todos, debutará mañana en en la Fórmula 3000 internacional, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, de Imola; lo hará en la clasificación y la carrera será pasado mañana, en el mismo escenario donde la Fórmula 1 desarrollará, el domingo próximo, la 4a fecha de la temporada con el GP de San Marino.

"Tengo muchas ganas de correr y ver realmente dónde estamos parados con el equipo. La primera carrera, en cualquier categoría, siempre es muy importante, porque permite realizar una proyección para toda la temporada", comentó el argentino desde su departamento de dos ambientes de Passignano, cerca de Perugia, Italia, donde residirá todo el año tras mudarse de su monoambiente de Le Mans, Francia, donde lo había ubicado el equipo Renault de F.1.

Con mucho entusiasmo, Pechito se prepara para una nueva etapa en su excelente campaña deportiva, en la que ya consiguió un título en la F. Renault 2000 italiana, el campeonato de la flamante Eurocup V6 y el ingreso en el Renault Driver Development (programa de pilotos del equipo de Fórmula 1).

El lunes próximo, dos días después de su debut en la F. 3000, López cumplirá 21 años. Pese a su juventud, el piloto de Río Tercero acumula muy buena experiencia en busca de horizontes promisorios.

-¿Cómo te sentís para esta nueva etapa?

-Me veo mucho más maduro. Más aún después de mis pruebas con los Fórmula 1 de Renault y de Minardi. Este es mi cuarto año en el automovilismo de monoposto, tras mi paso por el karting. Eso es algo que juega en mi favor, ya que un auto de F.3000 es muy difícil de manejar y a los debutantes, que vienen de categorías menores, les va a costar mucho.

-¿Qué diferencias técnicas hay entre un auto de la Eurocup V6 y un Fórmula 3000?

-El F.3000 es más difícil que la Eurocup, ya que tiene 200 HP más de potencia (500 contra 300). El coche de la V6 tiene menos carga aerodinámica, mientras que el 3000 tiene mayor downforce (NdR: fuerza descendente que, relacionada con la aerodinamia, incide en la adherencia). En las curvas rápidas hay que controlarlo más, porque es muy fácil que la cola supere al resto del auto y derive en un trompo.

-En los ensayos en España y en Silverstone fuiste la sorpresa, al ser el más veloz. ¿Esperabas semejante rendimiento?

-Sinceramente, no. Eso nos dio mucha confianza al equipo a y mí. Hay que tener en cuenta que en cada carrera habrá sólo 30 minutos de prueba y luego la clasificación. Los medios europeos le dieron mucha trascendencia a mi actuación y en Renault también se sorprendieron.

-¿Cuál es el objetivo para el campeonato?

-La idea es pelear la punta en cada carrera y tratar de meterme entre los tres mejores en el certamen. Pero es muy complicado. Hay que tener en cuenta que Fernando Alonso, la gran sensación de la Fórmula 1 actual, sólo ganó una fecha en la F. 3000.

"Ferrari aburre" en la Fórmula 1

Pechito sabe que el desafío de la F.3000 será un examen permanente en la búsqueda por un lugar en la máxima categoría. "Por ahora no hay novedades sobre alguna prueba que se pueda hacer con el equipo Renault. Yo creo que sobre el final de la temporada podría haber alguna posibilidad. Seguramente, también dependerá de los resultados. Pero tengo mucha confianza", comentó el cordobés.

-¿Qué te parece el dominio de Ferrari y de Schumacher?

-Tanto para el que está dentro del ambiente de la F.1 como para el que no conoce mucho, Ferrari aburre. Sorprendió con un auto muy bueno.

-¿Qué comentarios hay dentro del ambiente de la F.1?

-La F.1 tuvo un paréntesis de 20 días para ingresar en la etapa europea. Es la ilusión de todos que se emparejen un poco las cosas, para que sea más atractiva. Sé que en Williams y en McLaren se hicieron muchos trabajos, pero hoy BAR está adelante. Y Renault se encuentra ahí nomás.

Detalles de la Fórmula 3000

José María López competirá en el equipo CMS Performance, una división del team del italiano Enzo Coloni.

  • Pechito fue el más veloz en las pruebas efectuadas en Jerez de la Frontera, Silverstone y Montmeló.
  • Para él, los rivales más fuertes serán el italiano Vitantonio Liuzzi (Arden), el checo Tomas Enge (MaCom) y el austríaco Patrick Friesacher (Red Bull Jr.).
  • Su compañero de equipo es Mathias Lauda, hijo del ex campeón mundial Niki. "En poco tiempo le tomará la mano al auto", comentó López.
  • Los autos son monomarca, con chasis Lola, motores Zytek y neumáticos Avon.
  • El único piloto en ganar el título en su temporada debut fue el alemán Jorg Müller, en 1996.
  • Hoy se relativiza la proyección de la F.3000 a la F.1. El alemán Nick Heidfeld saltó directamente a la máxima categoría en 1999. El año último, el campeón fue el sueco Bjorn Wirdheim (tester de Jaguar), pero el húngaro Zsolt Baumgartner, de pobre actuación, se aseguró un lugar en Minardi.
  • Bernie Ecclestone trata de revitalizar a la categoría, que acompaña, como es su costumbre, a la F.1 en la etapa europea. El año próximo se denominará Fórmula 2 Grand Prix.
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