El nuevo héroe
A los 21 años, Fernando Alonso ya se ganó el respeto de propios y extraños; " No creo que olvide esta carrera por el resto de mi vida", dijo tras su segundo lugar
BARCELONA.- "No lo apuremos. No le hagamos creer que ya está en el nivel de los top drivers , que ellos sigan por su camino y nosotros seguiremos por el nuestro". Las palabras corresponden a Flavio Briatore, director general del equipo Renault, refiriéndose a Fernando Alonso, el hombre más buscado durante todo el fin de semana por los hinchas y por la prensa de todo el mundo.
Es que para el joven nacido en Oviedo el 29 de julio de 1981, este momento mágico puede hacerle quitar los pies de la tierra y su jefe no quiere que se llegue a eso.
Alonso ya es un verdadero héroe en su país, pese a sus 21 años y a su escasa experiencia en la máxima categoría. Sin embargo, el entusiasmo desbordante de los españoles tiene su sustento: Alonso es el único piloto que sumó puntos en las cinco carreras de 2003, ya tuvo dos podios y es el primer español que suma puntos en Montmeló. ¿Nace una estrella?
"Me parece estar viviendo un sueño, con el público que me alentaba y me daba su apoyo. Mi Renault tuvo un comportamiento espléndido, sobre todo en las partes trabadas del circuito, porque en las rectas sufrí con la menor potencia de mi motor con respecto a la de las Ferrari", dijo Alonso, un joven locuaz y extrovertido proveniente de una humilde familia (su padre era minero) y a quien la prensa llama "Nano".
Eufórico por su mejor resultado en la categoría, el asturiano agitó varias veces sus puños durante la vuelta de honor, para devolverle a la gente tanto aliento. "Este es el mejor día de mi vida. Es difícil describir lo que sentí en la última vuelta, con tantas banderas que me animaban de esa forma", repitió para quien lo quisiera escuchar.
Y habló de su carrera: "Hice una buena salida, creo que la estrategia fue la correcta y tuve excelentes paradas en los boxes. Es fantástico haber puntuado en todas las carreras y espero que esto siga así. Sólo lamento que Jarno (Trulli, su compañero) no haya seguido en carrera, porque sin ninguna duda, él también hubiese estado en la zona de puntos", explicó.
Alonso debutó en la Fórmula 1 en el GP de Australia de 2001, con un Minardi, equipo en el que hizo sus primeras armas. Pronto quedó bajo el ala de Flavio Briatore, uno de los descubridores del talento de Michael Schumacher en 1992, y pasó a ser piloto de pruebas de Renault. Este año, la casa francesa le confió una de las dos butacas titulares y tuvo un gran debut con la marca, cuando fue séptimo en la primera competencia, en Australia.
Cuando le pidieron que lo comparara con Schumacher, Briatore dijo: "Uno es rubio y el otro moreno. Por lo demás, sólo sé que son dos campeones".
El otro amor de Schumy
"Estoy enamorado del nuevo coche, fue un acierto hacerlo debutar aquí, cuando ya no estábamos seguros de poder ganar con la máquina del año anterior", dijo Michael Schumacher. Sobre la largada, agregó: "Temí un toque con Barrichello y no estoy seguro de que no haya existido".
Una jornada negra y corta para los dos McLaren
BARCELONA (ANSA).- "Fue una carrera terriblemente corta", fue el resignado comentario del finlandés Kimi Raikkonen, quien sólo recorrió unos metros del GP español, antes de llevarse por delante al Jaguar de Antonio Pizzonia, que se queó parado en la largada. Su desazón reflejaba el negro día de los McLaren, cuyo otro piloto, el escocés David Coulthard, abandonó en el giro 18, tras un despiste.
"Son cosas que pasan, así es el automovilismo", agregó Raikkonen, quien partió desde el último lugar de la grilla.
Coulthard, que también llegó hasta el último puesto tras el incidente de la largada, acusó al italiano Jarno Trulli (Renault) de haberlo taponado al comienzo y criticó luego al inglés Jenson Button (BAR) por su despiste del 18° giro, su última vuelta en el trazado barcelonés.
"Este no fue nuestro fin de semana, ahora pensemos en Austria", sintetizó Norbert Haug, responsable de los motores Mercedes-Benz, tras la improductiva jornada.