Culpas compartidas: Lewis Hamilton, Mercedes y el error que les quitó el triunfo en Monza

Lewis Hamilton ganaba con comodidad el Gran Premio de Monza, pero un error derrumbó la tarea del británico y de la escudería Mercedes
Lewis Hamilton ganaba con comodidad el Gran Premio de Monza, pero un error derrumbó la tarea del británico y de la escudería Mercedes Fuente: AP
(0)
9 de septiembre de 2020  • 00:01

La gran sorpresa del fin de semana pasado en la Fórmula 1 fue, más allá del triunfo histórico de Pierre Gasly, con Alpha Tauri, ver a Lewis Hamilton fuera del podio en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza.

Un error le impidió al piloto británico quedarse con una nueva victoria, acumula cinco en ocho fechas, en un campeonato que domina con amplitud. El fallo se produjo en el giro 20, en el momento en que el directo de carrera Michael Masi ordenó la salida del Safety Car y Hamilton ingresó a los boxes, a pesar de que no estaba permitido, ya que los comisarios rescataban el Haas de Kevin Magnussen.

Pero el líder del Mundial recién se dio cuenta de lo sucedido mientras desandaba los últimos metros para ingresar al pit lane y ejecutar el cambio de neumáticos. En ese corto recorrido y mientras se ensayaba la maniobra, se produjo el diálogo entre el piloto y el equipo Mercedes, que le comunicaba de la equivocación.

Este martes se conoció la conversación que Hamilton tuvo a través de la radio con Pete Bonnington, el ingeniero de carrera, antes del stop en los boxes de Monza.

"Auto de Seguridad, Auto de Seguridad. Box, box. Box, box", fue el mensaje automático que escuchó Hamilton, que respondió: "Neumático duro. Neumático duro". Pero Mercedes tenía otra estrategia: "Copiado, Lewis. Es muy tarde para cambiar. Vamos por el neumático medio. Vamos por el medio".

Seis puntos por el sexto puesto y la unidad extra por marcar el récord de vuelta de la carrera, la cosecha de puntos de Lewis Hamilton en Monza
Seis puntos por el sexto puesto y la unidad extra por marcar el récord de vuelta de la carrera, la cosecha de puntos de Lewis Hamilton en Monza Fuente: AP

Hamilton se encaminó al pit lane de su equipo, que intentó una contraorden. "Tratá de seguir afuera, la entrada al pit lane está cerrada", le dijo su ingeniero, pero ya era muy tarde. "No entiendo lo que me acabas de decir", fue la respuesta del campeón mundial. "Copiado, Lewis. Fue un mensaje tardío. Estaba cerrada la entrada al pit lane", insistió Bonnington.

Enojado, Hamilton soltó: "¿Estaba cerrada?". "Estábamos justo revisando cuando el mensaje apareció", le respondieron. "Esto es ridículo. ¿Esto es por el auto que estaba detenido a la derecha que estaba completamente afuera del camino?", preguntó el piloto. "Correcto, Lewis. Ese es el único incidente en el circuito en este momento".

Durante la bandera roja, por el accidente de Charles Leclerc, Lewis Hamilton fue a pedir explicaciones al director de carrera, Michael Masi, por la sanción de 10 segundos
Durante la bandera roja, por el accidente de Charles Leclerc, Lewis Hamilton fue a pedir explicaciones al director de carrera, Michael Masi, por la sanción de 10 segundos Fuente: AFP

Andrew Shovlin, director de ingenieros de pista de Mercedes, expresó que el error fue por un descuido del equipo. "Muchos de los mensajes que tenemos son detectados automáticamente por el software y los recibimos por el intercomunicador", explicó en el podcast F1 Nation. "Entonces, si hay un Safety Car, hay una voz que te avisará 'coche de seguridad'. Así, si no estás atento al monitor, no te lo puedes perder", agregó.

A pesar de las palabras de Shovlin -una semana antes estuvo junto a Hamilton en el podio de Spa-Francorchamps, en la victoria N°89 del británico en la F.1-, Hamilton asumió que el error fue producto de no observar las dos cruces en los paneles rojos que señalizaban que el pit lane estaba cerrado, cuando fue convocado por el equipo. "Honestamente, no vi esos tableros, así que tomo la responsabilidad", admitió.

Lewis Hamilton acumula 41 Grandes Premios sumando puntos en la Fórmula 1; la racha comenzó después del GP de Austria 2018, cuando abandonó a falta de nueve giros
Lewis Hamilton acumula 41 Grandes Premios sumando puntos en la Fórmula 1; la racha comenzó después del GP de Austria 2018, cuando abandonó a falta de nueve giros Fuente: Reuters

Durante la bandera roja por el espectacular accidente que protagonizó Charles Leclerc, en la vuelta 24, Hamilton saltó del Mercedes N°44 y en compañía de su asistente Ángela Cullen enfiló hacia la oficina de Masi, a pedir una explicación por la sanción que se le aplicó, de 10 segundos.

Cuando se relanzó el Gran Premio, el séxtuple campeón cumplió la penalización en la primera de las tres oportunidades que señala el reglamento. El regreso a la pista fue en el 17mo y último lugar, a 26 segundos de Alexander Albon (Red Bull Racing), el auto que lo precedía en la clasificación. Con 25 giros por delante, Hamilton avanzó diez puesto y rescató seis unidades para el campeonato, que se convirtieron en siete porque marcó el récord de vuelta de la carrera. El abandono de Max Verstappen (Red Bull Racing) y la flojísima actuación de Valtteri Bottas (Mercedes), que finalizó quinto, ayudaron a que el error no resultara tan grave.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.