Ferrari: otra vez adelante

Con el modelo F2003-GA marcó un 1-2 con Schumacher y Barrichello; la carrera se largará hoy, a las 9
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4 de mayo de 2003  

MONTMELO, España.- Ferrari festejó ayer más que una pole position . Incluso más que una posible ratificación de su regreso al primerísimo plano, tras un comienzo de año algo relajado . Lo que celebró ayer la escudería de Maranello es un feliz nacimiento; sin complicaciones, dio a luz al modelo F2003-GA, con un 1-2 cómodo en la clasificación para el Gran Premio de España, que otra vez ilusiona a la gente que viste de rojo tanto en su cuerpo como en su alma.

"Mejor no podía ser. Haber acaparado la primera fila es el mejor bautismo para nuestra beba ", consideró Michael Schumacher, dueño del mejor puesto de partida para esta 5ª fecha del Mundial de Fórmula 1, sobre 65 giros que se iniciará hoy, a las 9 de la Argentina (con TV en directo por Fox Sports), en el Circuito de Catalunya, de 4730 metros.

"Realizamos un gran trabajo de equipo para esta máquina que lo merece", celebró Schumy, satisfecho por el debut oficial de un auto que en su nombre homenajea al recientemente fallecido Giovanni Agnelli (GA), titular del grupo Fiat, propietario de Ferrari. "Ahora debemos llevarlo a la victoria, pero no será fácil. Creo que será una carrera dura, especialmente por el calor imperante", advirtió el campeón, cauto frente los pronosticados 45° C en la pista.

Tan alta temperatura, que favorecería a los autos calzados con gomas Michelin (los McLaren, los Williams, los Renault) sobre los que llevan Bridgestone (como Ferrari), suele obligar a tres paradas en boxes en Montmeló. Y en ese ítem estaría buena parte de la definición de la competencia. "Algunos optaron por una estrategia de carrera distinta y efectuaron la clasificación con tanques llenos", estimó el brasileño Rubens Barrichello, que escoltó a su compañero alemán en la clasificación. Pero en eso mismo radicará otra ventaja del nuevo chiche de Ferrari: "El F2003-GA consume menos los neumáticos que su antecesor", confió el inglés Ross Brawn, director técnico del equipo. Con un beneficio extra: el coche es muy sencillo de conducir. Y otra ventaja: el flamante modelo mejoró en uno de los puntos menos fuertes de su predecesor: la velocidad final; ayer fue el más rápido, con unos 325 km/h en la larga recta del trazado catalán.

"El de Barcelona es un circuito que permite medir hasta dónde puede llegar una máquina y por eso somos optimistas. El F2002 también habría hecho un buen papel, pero éste es mucho más rápido y confiable", congratuló Schumacher. Su pole fue la 53ª de su trayectoria, y con ella quedó a 12 de unos de los pocos récords que le quedan por batir: las 65 mejores posiciones de largada del extinto brasileño Ayrton Senna.

Entre las demás escuderías importantes, una tuvo bastante para alegrarse y dos, poco y nada. Para Renault fue excelente quedar inmediatamente detrás de los inalcanzables Ferrari, con un 3er lugar del español Fernando Alonso y un 4° del italiano Jarno Trulli. Williams y McLaren, en cambio, tuvieron más pena que gloria: el alemán Ralf Schumacher y el colombiano Juan Pablo Montoya no lograron rescatar más que una 7ª y una 9ª ubicaciones para el equipo de Frank Williams, y David Coulthard y Kimi Raikonen resultaron apenas 8° y 20°. El caso de los autos de McLaren, primeros en el certamen (con Raikonen y Coulthard), fue excepcional: el escocés debió apelar de apuro al vehículo de reserva antes de la clasificación, y el finés se despistó en su vuelta lanzada, por lo que el equipo lo llamó a boxes antes de que terminara ese giro para poder retocar el coche para la carrera.

Claro que, en esta imprevisible F. 1 de 2003, la verdad estará más que nunca cuando se apaguen los semáforos. Y sólo entonces el F2003-GA tendrá o no un debut feliz.

Permitirán gomas de "tormenta"

MONTMELO, España (ANSA).- La Federación Internacional del Automóvil y los equipos de la F. 1 convinieron autorizar el uso de gomas para lluvia intensa ("storm" o "tormenta") desde el GP de Austria, que se hará dentro de dos semanas. Tal posibilidad, que antes del acuerdo era prevista sólo para el año próximo, aumentará las alternativas de elección, pues hasta ahora están permitidos dos compuestos para pista seca y una para asfalto mojado.

En otro orden, todo señala que el brasileño Antonio Pizzonia seguiría en Jaguar, pese a la amenaza de ser sustituido por Alexander Wurz, pues McLaren (equipo del que el austríaco es piloto probador) reclamaría 1.000.000 de euros por la rescisión y además el propio Pizzonia amenazó con acudir a la Justicia llegado el caso.

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