Fórmula 1: lo que le espera a Ferrari en Sochi para seguir volando en las pistas

La "nariz" de la SF90, una de las modificaciones dispuestas para el nuevo modelo
La "nariz" de la SF90, una de las modificaciones dispuestas para el nuevo modelo Fuente: AFP
Alberto Cantore
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24 de septiembre de 2019  • 07:18

El sorprendente salto cualitativo que enseñó Ferrari es un soplo de aire fresco para la Fórmula 1 . Las victorias en Spa-Francorchamps y Monza, las dos primeras firmas del monegasco Charles Leclerc en el Gran Circo , figuraban dentro de las proyecciones de la Scuderia : dos circuitos de largas rectas, de potencia, donde el motor se lució para obtener los mejores rendimientos de la temporada, después de un incómodo inicio de calendario.

El desafío para el conjunto que responde al director deportivo Mattia Binotto era mostrarse competitivo en el Gran Premio de Singapur , un trazado de características lentas, con predominio de curvas de 90°, donde el paquete aerodinámico de máxima carga resulta determinante. Y ahí fue donde se exhibió la fortaleza de Ferrari para sellar el primer 1-2 del año, un formulario que no llenaba hacía 45 Grandes Premios; también para rescatar a Sebastián Vettel de la oscuridad, porque el alemán no celebraba desde 22 Grandes Premios. El próximo fin de semana, en Sochi , la escudería de Maranello se expondrá a un nuevo y complejo examen, en el que tendrá que reivindicar su ascenso si desea romper con la supremacía de Mercedes , que en ese escenario inscribió cinco triunfos en igual cantidad de carreras, repartiendo los éxitos entre Lewis Hamilton , en tres ocasiones, Nico Rosberg y Valtteri Bottas .

El triunfo reciente de Vettel en Singapur
El triunfo reciente de Vettel en Singapur Fuente: Reuters

"Cada vez que vamos a circuitos con muchas curvas o donde se requiere una gran carga aerodinámica para ser rápido, sufrimos. Ahí estamos mostrando nuestra debilidad", analizaba Binotto, cuando los tifosi todavía celebraban en Monza el éxito de Leclerc. Por la mente del director deportivo asomaba el fantasma de Hungaroring, donde Ferrari terminó a un minuto de Mercedes, tras la paliza que aplicó Hamilton. Por esa razón, la Scuderia tomó por asalto y desprevenido al paddock y firmó la pole y luego un 1-2 insospechado para la cátedra. Cuando los ojos se posaban en Mercedes y Red Bull Racing, la SF90 dio el golpe en un trazado que aparecía entre los más desfavorables, después de Hungaroring y Mónaco.

Con Vettel como puntero y Leclerc como escolta, Ferrari logró el 1-2 en Singapur - Fuente: F1

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Las mejoras de Ferrari incluyen nuevos fondos plano, difusor y alerón trasero, aunque una idea que ejecutó Mercedes antes que nadie resultó gravitante para el nuevo modelo: a la nariz de la SF90 se le realizó dos muecas que atraen el aire hacia adentro, lo que obliga al flujo [de aire] a tomar un camino más largo y que es coincidente con la velocidad superior, creando un área de presión que limita los efectos de levantamiento. La denominada capa ofrece diferentes opciones para gestionar el aire que se mueve por debajo del chasis. Las actualizaciones que llevó la Scuderia a Singapur influyeron en el agarre general, aunque particularmente sirvió para que los pilotos tuvieran un mejor equilibrio del auto, lo que ofrece mayor confianza al momento de atacar y ensayar un sobrepaso.

Lewis Hamilton felicita a Sebastian Vettel tras su victoria en Singapur - Fuente: F1

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El mejor equilibrio demostrado sin dudas benefició más a Vettel, que durante la temporada se quejó con las malas sensaciones que le dejaba el auto. "No lo tuvimos en Hungría, donde en algunas curvas íbamos bien pero en otras perdíamos mucho. Este fin de semana no perdimos tanto como aquella vez. Un buen equilibrio nos permite extraer mejores rendimientos", explicó el tetracampeón, que encontró en el undercut que ejecutó Ferrari una caricia para su maltrecha imagen. "Desde Hungría hasta acá fuimos entendiendo mejor el auto, se pudo observar en la pista", agregó Leclerc, que se quejó amargamente de la maniobra que ensayó el equipo cuando lideraba el pelotón y que provocó el adelantamiento de Vettel.

El dominio de Mercedes en Sochi es contundente y la prueba es la próxima estación de la Fórmula 1. Diseñado por Hermann Tilke, sigue la tendencia de Marina Bay o Yas Marina, un dibujo de numerosas curvas en ángulo y pocos giros, lo que impone que la aerodinámica sea un factor diferenciador. "Creo que hay que tener siempre a Ferrari en el radar. En el comienzo del año tuvieron buenos rendimientos y por alguna razón se derrumbaron, pero están de vuelta. Cuando llegamos a Singapur escuchamos que éramos los favoritos, que la carrera sería entre nosotros y Red Bull, porque Ferrari solo va rápido en la recta. Es una pista extravagante, un poco atípica, pero no creo que se trate de tener suerte. No lo creo, porque Ferrari tiene la fuerza para tenerla siempre en cuenta", aseveró Toto Wolff , el director del equipo Mercedes.

Leclerc hizo estallar a los tifosi tras su victoria en Monza, el monegasco venía de ganar en Spa - Fuente: F1

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Ferrari no ganaba tres Grandes Premios de manera consecutiva desde 2008 -Malasia, Bahréin y España; dos éxitos de Kimi Räikkönen y el restante de Felipe Massa-, y el interrogante a develar es entender si el funcionamiento que demostró en Singapur se puede extrapolar a Sochi. Por ahora, el paisaje cambió para la SF90: gritó victoria en Monza y a continuación en Marina Bay.

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